Jueves 18 de Abril de 2024

°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de octubre de 2021

Provincia garantiza la accesibilidad electoral

En el marco de las elecciones para concejales, el gobierno aseguró el cumplimento de la accesibilidad al transporte para personas con discapacidad.

El domingo 24 de octubre se desarrolló una nueva jornada democrática para elegir a los representantes del Consejo Deliberante de la ciudad capitalina y el gobierno neuquino nuevamente accionó para que no existan barreras para acceder a este derecho. 

 

Desde la Subsecretaría de Discapacidad se trabajó para garantizar la accesibilidad al voto poniendo a disposición de la ciudadanía el transporte accesible y priorizando a personas con discapacidad motriz. Asimismo, se llevaron adelante campañas de comunicación y concientización respecto a las votaciones.

De esta forma, en la jornada de elecciones municipales se trasladó a 42 personas con discapacidad desde diferentes barrios: Cuenca XVI, Mudon, Islas Malvinas, Progreso, Canal V, Z1, San Lorenzo, Amsur, San Lorenzo Norte, Independencia, Cuenca XV, Valentina Norte Rural, Villa Ceferino, Amejun, Belgrano, Santa Genoveva, Confluencia y zona centro.

Estas acciones que tienden a facilitar la participación en la vida política y pública, se vienen realizando en todos los procesos eleccionarios, nacionales, provinciales y municipales, tanto en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) como en las generales.

Al respecto, la subsecretaria de Discapacidad Andrea Umanzor mencionó que “se seguirá garantizando el acceso al transporte para que la ciudadanía haga uso efectivo de las oportunidades para ejercer el derecho al voto, asegurando todos los procedimientos necesarios para ello, como lo establece el artículo 29 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

En relación a esto el artículo 9 hace referencia a las medidas que deben adoptar los Estados para propiciar a las personas con discapacidad, la igualdad de condiciones en el acceso a sus derechos, entre ellos el transporte. Las personas interesadas en solicitar dicho servicio pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas del área de transporte de la subsecretaría: 299- 5818736, 299- 5073847 o 299- 5601087.



COMPARTIR:

Comentarios