Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

27 de octubre de 2021

Andacollo celebró su 111° aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto por el aniversario, en el cual se entregaron cinco viviendas con una inversión superior a los nueve millones de peso

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Manuel San Martín presidieron las celebraciones por el 111º aniversario de Andacollo. De la actividad participaron también jefes comunales de localidades cercanas.

 

Durante el acto se entregaron cinco viviendas, que demandaron una inversión superior a los nueve millones de pesos. Además, se firmó un acuerdo entre el gobernador y el intendente para el proyecto de urbanización de 300 nuevos lotes. Gutiérrez anunció la entrega de una ambulancia y recordó que esta semana se licitará la escuela Nº 149 de Huaraco.

El gobernador felicitó a los habitantes de Andacollo por su compromiso con el cuidado de la salud, lo que permitió no tener casos activos de Covid a la fecha. Recordó que “estamos a un paso de alcanzar el 70% de la población de la provincia del Neuquén con esquema completo de vacunación. Eso habrá de permitirnos ir de la pandemia a la endemia, que todos esperamos para los primeros meses del año que viene”.

Gutiérrez se refirió a la consolidación de la ruta provincial Nº 39, y anunció que para el año próximo podrían finalizarse los cinco kilómetros de asfalto entre Huinganco y Andacollo.

Anticipó que se incorporarán a la Ley de Presupuesto los recursos económicos para realizar el estudio ejecutivo para asfaltar la ruta de Andacollo a El Cholar, de El Cholar a El Huecú y también la continuidad de la ruta 43 de Las Ovejas a Varvarco y Manzano Amargo. “Vamos a empezar por elaborar el proyecto ejecutivo para saber cuántos son los recursos económicos que necesitamos”, señaló.

Obras locales

También se refirió al comienzo de “dos obras fundamentales que tienen que ver con la sustentabilidad y sostenibilidad del pueblo de Andacollo”, y explicó que una de ellas “habrá de duplicar la provisión de obra potable para todas las familias”. Por otra parte, mencionó la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales “para seguir preservando la salud de las personas y el medioambiente, con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos”.

Anunció además la iluminación de la cancha de césped sintético y la construcción de otra destinada al hóckey en Andacollo y Las Ovejas. “Con la construcción de El Alamito, Los Miches y Villa del Nahueve, son más de 20 que vamos a realizar en el interior de la provincia”, expresó.

“Vengo a ratificar el compromiso y al respaldo en la lucha y el trabajo contra el narcotráfico, contra los consumos problemáticos, contra el abuso infantil, contra la pobreza y contra la violencia de género y el suicido”, enfatizó el mandatario.

Educación

En materia educativa, recordó que con sede en Andacollo se creó un nuevo distrito escolar para que el sistema educativo se descentralice y agradeció a las localidades cercanas por su colaboración.

Extendió sus felicitaciones a la comunidad de Los Miches y Colipilli, “con la apertura del tránsito secundario, que a partir del año que viene no van a tener que emigrar a otra localidad”.

“Vamos a invertir dos mil millones de pesos en las notebooks para los alumnos, como una herramienta de integración social que permite emprender nuevos estudios o la primera empleabilidad”, completó.

Gutiérrez destacó que está finalizada la obra de conectividad, con una inversión de más de 200 millones de pesos, para Huinganco, Andacolllo y Los Miches. “Ya estamos habilitando la construcción de la fibra óptica. Ahora van a poder avanzar con las conexiones domiciliarias respectivas”, dijo.

Turismo

En materia turística, Gutiérrez destacó la realización del Trail del Viento en la región y el nivel de ocupación en la capacidad turística de Andacollo.

Además, repasó inversiones turísticas en la provincia: “Estamos muy próximos a finalizar nuestra hostería en Los Miches, que es 100% una realización respetando nuestros bosques implantados de Corfone. De la misma manera, estamos dando comienzo a la construcción en Guañacos de un parador con dos habitaciones, que también fomentan la actividad deportiva, con centros de informes y mirador. De la misma manera estamos avanzando en el desarrollo del paseo costero en Guañacos y le seguimos dando continuidad a Varvarco para que nuestros pueblos vivan de cara al río, incorporando en esa infraestructura, nuevos atributos para el desarrollo turístico”.

Por su parte, el intendente San Martín agradeció al permanente acompañamiento del gobernador Gutiérrez y se refirió a lo difícil de la pandemia y de la crisis sanitaria y económica que generó. “Aún así, con mucho coraje y mucha templanza, pudimos ir transitando este tiempo”, señaló.

Después del acto aniversario, las autoridades recorrieron el Centro de Formación Profesional Nº 16, inauguraron los sanitarios en el predio donde se realiza la Fiesta del Veranador, una vivienda en Vialidad y la plaza San Martín.



COMPARTIR:

Comentarios