Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

25 de octubre de 2021

Comenzó juicio por jurados por abuso sexual infantil en Rincón de los Sauces

El juicio continuará mañana y se desarrollará, al menos, hasta el viernes, con los alegatos de cierre.

Con las instrucciones a las personas que integran el jurado popular y con el alegato de apertura a cargo del fiscal jefe Pablo Vignaroli, comenzó hoy el juicio en el que se resolverá sobre la responsabilidad de un hombre y una mujer por el abuso sexual de una niña de  su entorno familiar en 2018, en la ciudad  de Rincón de los Sauces.

 

Vignaroli, que encabeza la acusación y es asistido en el juicio por el funcionario de la fiscalía Pablo Javega, explicó al jurado la teoría del caso que probará durante las próximas jornadas. Detalló que el hombre, H.A.J, está apuntado como el autor material del abuso sexual, mientras que la mujer, L.A.R, llegó al juicio acusada de facilitar las condiciones para que ocurriera.

El fiscal jefe aseguró que probará tres circunstancias: que la niña fue abusada sexualmente por el acusado, que la mujer colaboró con que ocurriera y que el abuso generó lesiones que pusieron en riesgo la vida de la víctima.

“Vamos a probar que un día, que no es preciso pero que se ubica entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, cuando la niña jugaba junto a sus hermanitos, fue llamada por L.A.R  y fueron a la habitación. Allí, la mujer buscó a H.A.J y le dijo que cometiera el abuso”, afirmó Vignaroli respecto de los aspectos centrales de la teoría del caso y de la que se reservan detalles para preservar a la niña.

El fiscal jefe detalló que no hubo denuncias policiales.

El delito está calificado como abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño en la salud de la víctima, con respecto de H.A.J en calidad de autor y con respecto L.A.R como participe necesaria (artículos 119, 3er. y 4to. Párrafo, incisos a, b y f; y 45 del Código Penal).

La querella institucional, que está encabezada por la defensora de niños, niñas y adolescentes y que representa directamente a la víctima, adhirió a la acusación fiscal.

La defensa es ejercida por un abogado y una abogada particulares.

El juicio continuará mañana y se desarrollará, al menos, hasta el viernes, con los alegatos de cierre, las instrucciones a los y las jurados previo a la deliberación. En caso de resultar en un veredicto de culpabilidad, la pena se discutirá en una audiencia posterior, ya sin un tribunal popular y solo frente al juez técnico.

Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios