Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

22 de octubre de 2021

Avanzan en la creación del Plan de contingencia de Sauzal Bonito

Dentro del marco de elaboración del plan local y protocolos de respuesta se prevé avanzar en la ejecución de simulacros de evacuación y respuesta a emergencias.

Se realizó la entrega del mapa de riesgos construido durante el taller participativo realizado con la comunidad.

 

Además, se facilitó folletería y cartelería informativa que será ubicada en puntos estratégicos de la localidad, con el propósito concientizar y brindar contención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

Con la participación territorial de técnicos y profesionales de las dependencias provinciales de Defensa Civil, COPADE y la secretaria del Interior y Gobiernos Locales continúa el fortalecimiento técnico de funcionarios y comunidad en general de Sauzal Bonito para fortalecer la planificación local ante contingencias y la identificación y gestión de los riesgos ambientales a los que se encuentra expuesta la localidad.

Dentro del marco de elaboración del plan local y protocolos de respuesta se prevé avanzar en la ejecución de simulacros de evacuación y respuesta a emergencias.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana  en apoyo a la reciente dirección municipal de Defensa Civil de Sauzal Bonito se lleva a cabo un plan de capacitaciones que conlleva la formación técnica respecto al marco normativo, sistema de protección civil y niveles de alerta, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, gestión de riesgo, manejo de emergencias, roles y funciones que se detallan en la conformación y ejecución de un Comité de Crisis como así también en la del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La entrega de cartelería informativa responde a la solicitud de los vecinos que ven necesaria la aplicación de “puntos informativos” para saber qué hacer o con qué contar ante diversas situaciones. La  cartelería será ubicada en puntos estratégicos de la localidad, con el propósito concientizar y brindar contención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó «la gran participación de los vecinos y vecinas que se suman en cada encuentro al trabajo colectivo que proponen los técnicos de cada dependencia provincial. Es importante contar con el conocimiento de los pobladores para el desarrollo y planificación de un Plan de contingencias y evacuación que permita garantizar el bienestar de cada habitante de Sauzal Bonito y zonas aledañas».

«Con el compromiso del gobierno provincial estamos llevando adelante acciones concretas para que cada localidad de la provincia cuente con metodologías técnicas y operativas para concepción y aplicación de la gestión del riesgo, eje fundamental para lograr la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos», señaló Giusti.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo; el director municipal de Defensa Civil, Hugo Acuña; la directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi; la directora de Atención a Comisiones de Fomento, Patricia Alarcón; técnicos del EPAS; y un equipo técnico de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Civil.



COMPARTIR:

Comentarios