Domingo 25 de Febrero de 2024

17.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de octubre de 2021

Condenan a vigilantes por delincuentes y simiescos

Fueron condenados por golpear sin motivos a un vecino de NQN que terminó internado

Los vigilantes condenados se llaman Sixto Esteban Meza Vitale, Jorge Diego Sevilla, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval

 

El tribunal colegiado que intervino en el juicio a cuatro vigilantes, delincuentes y simiescos, que son una vergüenza para la policía neuquina, avaló la teoría del caso de la fiscal Paula González y los declaró responsables penales. Les comprobaron vejaciones (golpiza) y encubrimiento tras la detención de un vecino de la ciudad de Neuquén, en febrero de 2019.


La pena que estos deberán cumplir, se discutirá en una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días. La fiscal del caso Paula González había pedido que los cuatro delincuentes con uniforme fueran declarados responsables penales.


Puntualizó que, durante el juicio, tanto las imágenes de las cámaras de seguridad como los testimonios de distintos testigos, contribuyeron a probar las responsabilidades penales de los imputados. Y remarcó que, al momento de la detención de la víctima, no existió “riña, ni daño contra los móviles policiales ni nada de los que los efectivos dijeron que había pasado para justificar la demora de él”.


Respecto de los efectivos Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla la fiscal del caso indicó que ambos “tuvieron un actuar abusivo y desproporcionado, con la intención de herir” a la víctima. Pidió que ambos fueran declarados responsables de los delitos de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones y en concurso real con lesiones leves agravadas por las mismas circunstancias, en calidad de coautores.
 

En el caso de Meza Vitale, el tribual lo declaró responsable penal de vejaciones; y en caso de Sevilla de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones.


En cuanto a los otros dos efectivos imputados, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, la fiscal del caso requirió que los declaren responsables del delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores.


La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019, cerca de las 22:30, cuando los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena.                                                                                                                                           

 

Uno de los efectivos comenzó a agredirlo dándole patadas en distintas partes del cuerpo. Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.


Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional para que sea intervenido quirúrgicamente.


Los agentes Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, no realizaron la denuncia de lo ocurrido y, al mismo tiempo, alteraron una serie de registros para ocultar la conducta de sus compañeros.



COMPARTIR:

Comentarios