Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

21 de octubre de 2021

Municipios se capacitan en presupuesto con perspectiva de género y diversidad

La Provincia participa de este plan, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Lo hace a través del Ministerio de Ciudadanía.

Por el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Mutua e Integral en materia de Género que fuera suscripto oportunamente entre el Ministerio de Ciudadanía y la Nación, distintas localidades de la provincia recibieron la primera jornada del Plan de Capacitación sobre Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad.

 

Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección Provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia y la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) brinda las herramientas para que la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto considere el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, LGTBI+ y varones. Su propósito es fortalecer el análisis presupuestario para identificar y reducir las brechas de género, prevenir y erradicar las violencias de género y garantizar el ejercicio igualitario de los derechos en todas las esferas de la vida social. Además, permite mejorar la transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los fondos públicos destinados a la temática.

Se espera que quienes participen de la capacitación puedan desarrollar prácticas y formas de trabajo en las que articulen la perspectiva de género y diversidad con el saber-hacer de las distintas áreas estratégicas, con foco en el proceso de formulación presupuestaria.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, agradeció al gobierno nacional por el acompañamiento en cada una de las iniciativas sobre la temática y expresó: “Las localidades tomaron la decisión de dar este paso hacia la equidad y la igualdad, tal como promueve nuestro gobernador Omar Gutiérrez. Tenemos mucho camino por recorrer, creo que hemos avanzado y logrado muchísimo, y ahora estamos en un proceso de darle contenido a toda esta gran lucha de las mujeres para continuar conquistando espacios y ampliando su participación en la política pública y los espacios de decisión”.

En este primer encuentro la capacitación estuvo dirigida al Grupo 1, conformado por las localidades de Andacollo, Las Coloradas, Los Miches, Mariano Moreno, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Taquimilán, Tricao Malal, Vista Alegre y Zapala. Luego será el turno del Grupo 2, integrado por Aluminé, Añelo, El Huecú, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopue, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Villa El Chocón, Villa La Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue. Y, por último, el Grupo 3 con la participación de Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Có, El Cholar, Huingancó, Junín de los Andes, Neuquén y Plaza Huincul.

Acerca del Plan

El plan de capacitación consta de dos encuentros. En el primero, el objetivo principal se orienta a brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad en las políticas públicas y la elaboración del presupuesto con perspectiva de género. El contenido de abordaje trata sobre la relación entre la perspectiva de género y diversidad, las políticas públicas y los presupuestos. Principalmente, desde una mirada situada en el ámbito municipal. En la primera jornada, se dejará planteado un ejercicio a realizar cuyo objetivo consiste en poder vincular los conceptos teóricos desarrollados con la dinámica de la gestión municipal.

El segundo encuentro se centrará en un enfoque situado sobre la experiencia municipal de implementación de PPGyD. De esta forma, los ejercicios realizados por las y los participantes permitirán profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en las distintas etapas del presupuesto, fortaleciendo aspectos como la metodología de etiquetado del gasto, programación de metas presupuestarias, seguimiento, evaluación de impacto e indicadores.



COMPARTIR:

Comentarios