Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

18 de octubre de 2021

Hay 4.700 trabajadores operando en minería en la Puna

La próxima semana el Gobierno provincial prevé anunciar una nueva mina polimetálica en Jujuy, con capitales internacionales.

Una gran parte es por la construcción de un establecimiento de litio. Anticipan que abrirá otra mina de polimetálicos.

 

En Jujuy actualmente están prestando servicios 4.700 trabajadores en la actividad minera.

El secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, dijo que en el 2022 se podría llegar a una capacidad instalada de 80 mil toneladas de producción de litio, y anticipó que la próxima semana se anunciará un nuevo emprendimiento minero polimetálico que estaría comenzando en la provincia, con fondos internacionales.

«Al día de hoy hay 4.700 trabajadores en la Puna, porque se están construyendo y ampliando estos dos proyectos (de litio). El año que viene ya estarían concluyendo, y va a seguir trabajando una dotación aproximada de 1.000 personas, ya que se va a continuar ampliando su capacidad«, explicó el funcionario provincial a El Tribuno de Jujuy.

Planteó que el próximo año, los proyectos de litio ya tengan la capacidad instalada de 80 mil tn por año y permitirá no sólo posicionar a Jujuy como principal productor de litio, sino que además se prevé desde las empresas ampliar la capacidad productiva. Ponderó que todo esto se busca que se haga en un marco de sostenibilidad de los salares, de desarrollo de proveedores locales, y beneficios para las comunidades y para la provincia.

Lo expresó al momento de recordar su participación en un reciente seminario de litio, que reunió a los actores de la minería del país, donde expuso sobre control y monitoreo ambiental de la actividad del litio. Ponderó que Jujuy viene trabajando con un rumbo muy claro y una política definida a partir del 2015, y destacó que eso permitió que en éstos años se inviertan en la provincia más 1000 millones de dólares en minería.

De hecho, la próxima semana el Gobierno provincial prevé anunciar una nueva mina polimetálica en Jujuy, con capitales internacionales.

Fuente: Fuerza Minera



COMPARTIR:

Comentarios