Viernes 19 de Abril de 2024

17°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de octubre de 2021

Los Arcos Romanos se llamarán “Espacio Intercultural Graciela Alonso”

“Este nombramiento es un acto de justicia para con su legado que también es afectivo, con los reclamos feministas y del pueblo mapuche".

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la ordenanza para nombrar “Espacio Intercultural Graciela Alonso”, al espacio público conocido como los Arcos Romanos.

 

Desde la colectiva feminista La Revuelta destacaron el nombramiento como un reconocimiento a Graciela Alonso y al legado vivo que dejó, de lucha colectiva, de justicia, de otras vidas posibles de ser vividas y de feminismo en todas partes.


Durante la sesión del Concejo Deliberante y por unanimidad se aprobó hoy la ordenanza que nombra a los Arcos Romanos del Parque Central como “Espacio Intercultural Graciela Alonso”. Estuvieron presentes su hija Victoria González, Luis Tiscornia, Ruth Zurbriggen y Rosa Cofré.

Desde la colectiva remarcaron la importancia de visibilizar en los espacios públicos las luchas y acontecimientos colectivos. En particular los Arcos Romanos simboliza la lucha callejera y la fiesta colectiva, allí se celebró -por ejemplo- la aprobación del aborto legal en Argentina.

“Este nombramiento es un acto de justicia para con su legado que también es afectivo, con los reclamos feministas y del pueblo mapuche. Es seguir promoviendo memoria de las pedagogías feministas de una provocadora y perturbadora de la cultura racista patriarcal, como lo fue Graciela”, sostuvieron desde La Revuelta.

Graciela (1961-2020), una de las fundadoras de La Revuelta, no solo fue una de la feministas más importantes de la región patagónica, sino también fue protagonista de la docencia y la vida gremial universitaria; fue coaturoa de importantes publicaciones que aportaron a la interculturalidad y educación, fue una de las fundadoras del Centro de Educación Popular e Interculturalidad, entre tantas otras acciones.



COMPARTIR:

Comentarios