Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

12 de octubre de 2021

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad al “Encuentro de las Culturas de los Pueblos Originarios”

La invitación a la comunidad es para el martes 12 en la Sala Alicia Fernández Rego de 17.30 a 20.

El martes 12 de octubre el Ministerio de las Culturas llevará adelante el “Encuentro de las Culturas Originarias” en el conmemorando al día del “Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina”.

 

La cita es en la Sala Alicia Fernández Rego de 17.30 a 20 horas con apertura a toda la comunidad.

La iniciativa consiste en congregar a referentes culturales de los pueblos de México, Venezuela, Bolivia, Perú, Günün a Küna y Mapuche para compartir una tarde de diversidad de expresiones culturales entre las que va a habrá danzas, vestimentas, instrumentos, artesanías, muestras teatrales, entre otras.

“El encuentro se enmarca en las fechas 11 y 12 de octubre, fechas importantes para los Pueblos Originarios. Para muchos hermanos y hermanas indígenas el 11 de octubre no es una fecha más en el calendario, representa en su historia el último día de libertad que vivirían los descendientes de los Pueblos Originarios de nuestra América”, Juan Carlos Morales, director de Pueblos Originarios.

El 12 de octubre, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina”, se conmemora el reconocimiento a las distintas culturas que habitan el territorio provincial y nacional. Este día nos invita a promover la reflexión y el diálogo permanente entre los distintos pueblos y a una convivencia e interacción basada en el respeto. La diversidad cultural, en muchos países del mundo es considerada parte del patrimonio común de la humanidad.

En Argentina a través del Decreto N° 1584/10 el Poder Ejecutivo Nacional modificó la denominación del “Día de la Raza” a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Desde el Ministerio de las Culturas se acompaña a las expresiones culturales de los Pueblos Originarios que tienden a visibilizar sus culturas ancestrales, bregando por el respeto y la preservación de este patrimonio cultural de la provincia. Mantener vivo el legado cultural de los Pueblos Originarios es una política pública irrenunciable del Estado.



COMPARTIR:

Comentarios