Sábado 20 de Abril de 2024

10.9°

Neuquén

GENERALES

11 de octubre de 2021

Cabandié criticó la “lentitud” de la Justicia para hallar a los responsables de los incendios en Córdoba

“Todo fuego es un ecocidio que afecta a la flora y fauna”, definió el ministro de Ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que los incendios activos que arrasan a la provincia de Córdoba se iniciaron por un “rayo”, aunque aclaró que no se descarta que puedan tener un origen intencional, como el “95 por ciento” de lo focos en Argentina.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió a la provincia dos aviones hidrantes y un helicóptero, a la vez que puso a disposición más brigadistas forestales para sumarse al operativo que combate los incendios.

“Estamos siempre a disposición de las provincias. Hoy van a estar llegando dos aviones más y un helicóptero de Nación para hacer frente a los incendios”, aseguró Cabandié en comunicación, y definió: “Todo fuego es un ecocidio que afecta a la flora y fauna”.

En la provincia, el foco de Río Seco está controlado y los de Tulumba y Minas se encuentran activos. Unas veinte personas fueron evacuadas preventivamente y otras 50 lo hicieron por decisión propia ante las amenazas de las llamas en las cercanías de las viviendas, y también para evitar la toxicidad del humo que cubría el espacio aéreo.

Los incendios comenzaron el pasado viernes y se investiga si se produjeron por los rayos caídos durante una tormenta eléctrica. Sobre los incendios provocados, el ministro dijo que existe una presión inmobiliaria, ganadera y agropecuaria para expandir tejidos urbanos y habló de la lentitud de la Justicia para “encontrar a los responsables”.

“En el delta del Paraná estaba claro quienes habían iniciado los incendios y sin embargo la Justicia nunca actuó”, expresó el ministro.

Fuente: Página 12



COMPARTIR:

Comentarios