Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de octubre de 2021

Jurado popular empezó a juzgar a acusados de abuso sexual

El acusado y la acusada llegaron al juicio por jurados detenidos, con prisión preventiva en el caso de S. D y con prisión domiciliaria en el caso de Y. V. F.

Un jurado popular comenzó a juzgar a un hombre y una mujer que están acusados de haber cometido abusos sexuales en perjuicio de tres niñas en la ciudad de Neuquén.

 

El juicio ante el tribunal popular empezó por la mañana en la Ciudad Judicial con la declaración de cinco testigos, y se prolongará hasta el jueves próximo. 

 

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, planteó en el alegato de apertura que el acusado S. D, cometió tres hechos de abuso sexual. El primero en mayo de 2019, cuando abusó sexualmente de una niña que era hija de una mujer que en aquel momento era su pareja.Fue en una vivienda en la capital provincial en la que convivían;el segundo hecho lo cometió entre marzo y abril de 2020 también en una vivienda de Neuquén, cuando abusó de una niña, hija de una mujer con la que tenía una relación y con la que convivía; y el tercer hecho lo cometió también entre marzo y abril de 2020, en la misma vivienda del hecho anterior, y en perjuicio de otra niña que era hija de una mujer con la que tenía la relación y con la que convivía.

 

Por el segundo y el tercer hecho, también fue acusada Y. V. F, la madre de las niñas que tenía la relación con el imputado y con quien convivía.

 

En el caso del acusado, el delito que el fiscal jefe le atribuyó por el primer hecho, fue autor de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente.

 

Por el segundo hecho le atribuyó autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber sido cometido por dos personas.

 

Y en el caso del tercer hecho, le atribuyó autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber sido cometido por dos personas.

 

Respecto a la mujer imputada, Y. V. F, el delito atribuido por el segundo hecho fue autora de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber sido cometido por dos personas; y por el tercero partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por haber sido cometido por dos personas.

 

El acusado y la acusada llegaron al juicio por jurados detenidos, con prisión preventiva en el caso de S. D y con prisión domiciliaria en el caso de Y. V. F. En ambos casos, el argumento por el cual se impusieron estas medidas cautelares fueron la existencia de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

 

El jurado popular está integrado por 16 personas, hombres y mujeres, de las cuales 12 integran el tribunal que deberá emitir el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad; y las 4 restantes actúan como jurados suplentes. Para un veredicto de culpabilidad, se requiere una mayoría de 8 votos como mínimo.

Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios