Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

4 de octubre de 2021

Anuncian avances de planificación urbana en localidades neuquinas

Las obras demandadas por las localidades comprenden el Concejo Deliberante de Las Lajas, el camping municipal de Piedra del Águila, el parque recreativo lineal de Centenario y la reconfiguración de la travesía urbana de Villa Pehuenia.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó avances de las asistencias técnicas del COPADE en los proyectos del nuevo edificio para el Concejo Deliberante de Las Lajas, el camping municipal de Piedra del Águila, el parque recreativo lineal de Centenario y la reconfiguración de la travesía urbana de Villa Pehuenia. Las obras contemplan inversiones millonarias, revalorizan los atractivos naturales y surgieron a partir de las demandas locales.

 

El gobernador entregó el proyecto del camping municipal de Piedra del Águila, solicitado por el gobierno local con el objetivo de revalorizar el espacio público. La propuesta interviene una superficie de 8400 metros cuadrados en la que se propone incorporar 13 parcelas de acampe, equipadas con mesas, bancos, parrillas e iluminación. Asimismo, rediseña los recorridos vehiculares de acceso otorgando prioridad a la circulación peatonal. El diseño incluye sectores de descanso y contemplación del entorno natural, un módulo de baños y duchas, sector de lavado de vajilla y un quincho semi-cubierto de usos múltiples. En el ingreso del camping, sobre el arroyo La Teresa, se propone la creación de una laguna que permitirá acopiar agua para riego y agregar un elemento de valor paisajístico al entorno.

 

En segundo término, se anunció la finalización del anteproyecto del nuevo edificio de 400 metros cuadrados cubiertos para el Concejo Deliberante de Las Lajas. La locación propuesta conserva una fuerte impronta del entorno natural local, debido a su ubicación que incluye visuales sobre el valle del Río Agrio y gran parte de la localidad. El proyecto tiene como objetivo revalorizar al mismo tiempo el paisaje y el entorno urbano, permitiendo el desarrollo de actividades recreativas en un espacio público de calidad, inclusivo e integrador. La localización de equipamiento institucional en el sector complementa a la ejecución de nuevos sectores residenciales de expansión en la ciudad.

 

Participaron intendentes de las localidades beneficiarias.

 

También se firmó el convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Centenario para la realización del Proyecto Ejecutivo de Parque Recreativo Lineal sobre la Ruta Provincial Nº7, entre la primera rotonda de la localidad y el Parque Picadero. El mismo será financiado por el COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones, por un monto de 4.291.061 pesos. De esta forma se desarrollarán los productos técnicos específicos que permitan el financiamiento y la ejecución de una obra que redundará en una mejora de la calidad de los espacios públicos locales para la ciudadanía en su conjunto, promoviendo una movilidad sostenible. El anteproyecto fue elaborado por COPADE a través del programa de Urbanismo Táctico garantizando criterios de accesibilidad y contemplando las particularidades del paisaje local.

 

Para finalizar, el gobernador y el intendente Sandro Badilla, suscribieron un convenio para la reconfiguración de la travesía urbana de Villa Pehuenia, que contempla la señalización y demarcación del ingreso a la localidad y el acceso a diversas áreas de servicios desde la Ruta Provincial Nº 13, con el objetivo de preservar el espacio público y promover una movilidad sostenible. El proyecto de urbanismo será llevado adelante por equipos técnicos de la Secretaría de Planificación de la provincia.

El gobernador manifestó que las políticas de planificación “tienen que ver con un trabajo que busca justicia social territorial para que cada localidad tenga las mismas posibilidades de mejorar la calidad de vida”. En este sentido comentó que “las políticas públicas deben ser de carácter horizontal y de aplicación vertical: gobierno nacional, provincial y municipal para darle una mano a la gente en la construcción de soluciones”.

El mandatario manifestó que “esto forma parte en el cumplimiento del valor de la palabra empeñada y surgió de escuchar a nuestra ciudadanía”, y agregó que “involucra a  profesionales que han ido al territorio, con municipios que tienen gente comprometida que quiere avanzar”.

Además, comentó que “cada obra se materializa permitiendo fortalecer la reactivación económica, social y laboral en la batalla contra el Covid-19 que nos permite recuperar el tránsito en otras actividades”, y añadió que “Neuquen es un faro y un ejemplo y lo tenemos que cuidar, por eso estos proyectos buscan arraigo y rescata los atributos para disfrutar”.

 

El gobernador destacó la mejora en la calidad de vida de vecinos y vecinas a partir de las obras anunciadas.

 

Los proyectos tienden a “que cada localidad tenga anclaje territorial, el progreso social es un desafío en estos tiempos que corren y tenemos que cumplirlo con desarrollo económico e inclusión social”.

Luego de hacer un repaso por las obras que se contemplan para cada localidad, Gutiérrez indicó que “hay muchos otros proyectos, nos tenemos que comprometer, respetando la idiosincracia e identidad de cada pueblo”, y culminó el discurso ratificando: “Neuquén se va a levantar de la crisis que dejó la pandemia, cuanto más rápido ejecutemos una obra, más rápido empezaremos otra nueva por eso es una alegría ver como trabajamos articulados y en equipo”.

A su turno, Pablo Gutiérrez Colantuono expresó su agradecimiento a “los gobiernos locales con los que viene trabajando el COPADE hace tiempo, recogiendo las inquietudes que se encuentran en territorio y creen que COPADE puede aportar soluciones a esos problemas”.

También indicó que “COPADE está anclado en el territorio, es expresión de ese territorio y tiene la flexibilidad de recoger lo que está pidiendo el territorio, priorizar las demandas y trabajar con los equipos técnicos».

 

Pablo Gutiérrez Colantuono expresó su agradecimiento a “los gobiernos locales con los que viene trabajando el COPADE hace tiempo, recogiendo las inquietudes que se encuentran en territorio y creen que COPADE puede aportar soluciones a esos problemas”.

 

El acto se realizó esta mañana en Casa de Gobierno. Además, del mandatario provincial participaron el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umazor; los intendentes de Piedra del Águila, Julio Hernández; de Las Lajas, María Angélica Espinosa; de Centenario, Javier Bertoldi; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; de Los Miches, Ezequiel Vélez; y la directora de Desarrollo Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, entre otras autoridades.



COMPARTIR:

Comentarios