Domingo 16 de Junio de 2024

7.7°

Neuquén

GENERALES

28 de mayo de 2024

Producción de Acindar en Jaque: Parate de 75 Días y Caída del 60% en la Industria

**Acindar extiende parate, afectando a 5000 trabajadores. Las políticas de Milei agudizan la crisis industrial.** #mediosneuquen

Acindar Extiende el Parate de la Empresa por Tres Semanas con Suspensiones y Rumores de un Sector que Pararía por 75 Días

La histórica empresa Acindar (Arcelor-Mittal) ha anunciado un parate adicional de su producción, extendiéndose por el resto de mayo y gran parte de junio debido a la disminución de la demanda de acero en sectores clave como la industria y la construcción, tanto pública como privada. Informes extraoficiales indican una interrupción de tres semanas para la producción general y un parate extendido de 75 días para el sector que trabaja el hierro.

Las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei y su Ministro de Economía, Caputo, han precipitado una crisis profunda en la producción industrial del país. Actualmente, la producción se encuentra en un alarmante 40% del nivel previo, con proyecciones que sugieren una caída anual aún más drástica, superando incluso los bajos niveles registrados durante la pandemia.

Ante esta situación, Acindar ha decidido extender el parate de su planta. Aunque las fechas específicas aún no se han confirmado, algunos medios han indicado que los hornos permanecerán apagados por tres semanas, y el sector de materia prima de reducción directa (encargado del procesamiento del mineral de hierro) podría suspender sus actividades por un período de 75 días.

Esta medida afecta directamente a unos 5,000 trabajadores, incluyendo operarios de planta, contratados, obreros de talleres y transportistas, la mayoría de ellos residentes en Villa Constitución, una ciudad de 50,000 habitantes. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, encabezada por su secretario general Pablo González, ha declarado que se ha extendido el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados, quienes recibirán el 83% de su salario. Sin embargo, las negociaciones para la suspensión de los trabajadores de planta continúan, ya que la oferta de la empresa de pagar el 70% del salario no ha sido aceptada.

Mientras tanto, Acindar avanza con un plan de retiros voluntarios y ya se han producido numerosos despidos de contratados en los últimos meses. La reducción de cuatro turnos a tres ha significado una disminución considerable en los ingresos del personal.

La situación refleja una profunda crisis en el sector industrial argentino, acentuada por políticas económicas que parecen más destructivas que constructivas



COMPARTIR:

Comentarios