Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de marzo de 2024

Uniendo fuerzas contra el trabajo infantil

"Uniendo deporte y prevención para erradicar el trabajo infantil y adolescente, promoviendo una infancia segura y libre." #mediosneuquen

Articulan estrategias para prevenir el trabajo infantil y adolescente desamparado

La relevancia de erradicar el trabajo infantil y adolescente no protegido ha sido tema de encuentro entre la directora provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Otiñano, y el secretario de Deporte y Juventudes, Rubén García Cevallos. En un esfuerzo conjunto, estos funcionarios han acordado focalizarse en la promoción del deporte como herramienta clave para visibilizar y prevenir esta problemática en niños, niñas y adolescentes, en especial en áreas consideradas de alto riesgo.

Según Otiñano, la clave radica en alejar a los niños y adolescentes de los entornos laborales y brindarles alternativas de recreación, juego y formación complementarias a la escuela. El trabajo infantil, subraya, impacta profundamente en la vida de los más jóvenes, y por ende, urge diseñar políticas específicas y coordinar esfuerzos interinstitucionales para abordar esta problemática de manera integral.

En este contexto, la actualización de datos estadísticos se erige como una herramienta fundamental para identificar el riesgo de trabajo infantil y adolescente a nivel provincial, regional y departamental. Esto permitirá la formulación de políticas públicas más efectivas, adaptadas a las particularidades de cada territorio, y evaluar su eficacia en el tiempo.

Por su parte, García Cevallos enfatizó en la importancia de coordinar acciones con el área de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil para promover espacios deportivos regulares en zonas de riesgo y organizar jornadas de concientización, dando voz y participación activa a los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se destacó la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para la práctica deportiva y recreativa segura, como las ofrecidas por la Ciudad Deportiva y otros recintos dependientes de la secretaría.

La articulación entre las áreas de prevención del trabajo infantil y el deporte emerge como una estrategia clave para visibilizar y combatir esta problemática, garantizando así el derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes a una infancia plena y libre de trabajo explotador.



COMPARTIR:

Comentarios