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17 de marzo de 2024

¡Contundente respuesta de Blanco al aumento inconsulto del Gobernador a los docente!

El diputado Blanco se opone al decreto de aumento salarial para docentes, demandando equidad y denunciando vulneración de derechos." #mediosneuquen

El diputado provincial Andrés Blanco ha tomado una posición firme frente al polémico Decreto N° 245/2024 emitido por el Gobernador Rolando Figueroa de la Provincia de Neuquén.

Este decreto busca incrementar los salarios del personal docente, una medida que ha sido previamente propuesta por la asamblea del gremio ATEN.

Blanco ha respondido con dos proyectos legislativos. En primer lugar, propone que la Legislatura de Neuquén rechace el mencionado Decreto, denunciando la "vulneración del derecho a huelga" al amenazar con descontar los días de paro y el bono a los docentes en protesta. Además, demanda al Ejecutivo retomar las negociaciones con ATEN para resolver el conflicto educativo.

En segundo término, el diputado ha presentado un proyecto de ley destinado a equiparar las dietas de los legisladores y funcionarios públicos del Poder Ejecutivo con el salario de una maestra de grado, basándose en el Estatuto del Docente vigente.

Blanco ha criticado la gestión de Figueroa, acusándolo de imponer una negociación salarial rechazada por los trabajadores, cerrar el diálogo y atacar el derecho a huelga y a la negociación colectiva. También ha cuestionado las declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Martínez, quien defendió el decreto argumentando que ofrece la mejor oferta salarial del país.

Sin embargo, Blanco resalta que esta oferta es insuficiente dada la alta inflación en la provincia, donde una familia necesita cerca de 800 mil pesos mensuales para no ser considerada pobre. En contraste, un docente principiante recibe apenas 398.000 pesos, mientras algunos funcionarios perciben entre 3 y 10 millones de pesos al mes.

En respuesta, el Frente de Izquierda ha vuelto a presentar un proyecto de ley para eliminar los "salarios VIP" de los funcionarios provinciales y diputados. Blanco concluye su intervención señalando que si la oferta salarial es la mejor del país, entonces los ministros deberían percibir el salario de una maestra.

Este enfoque crítico de Blanco responde a una demanda urgente por una distribución más equitativa de los recursos, destacando la necesidad de priorizar los salarios dignos para los trabajadores de la educación y de reducir las brechas salariales entre funcionarios y docentes.



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