Martes 23 de Abril de 2024

9.5°

Neuquén

GENERALES

11 de marzo de 2024

Télam: Entre el Silencio y la Opresión del Poder

"Despiadado cierre de Télam: Gobierno extiende agonía y fuerza 'retiros voluntarios', amenazando la diversidad informativa. ¡Defiende la verdad!" #mediosneuquen

Télam: Un Lamentable Capítulo en la Desinformación Orquestada por el Gobierno Libertario

En una estrategia maquiavélica, el Gobierno prolonga la angustia de más de 700 trabajadores de Télam, forzándolos a decidir entre la incertidumbre o aceptar retiros supuestamente "voluntarios" que, en realidad, son impuestos bajo la amenaza del cierre inminente. En una asamblea celebrada hoy en la sede Azopardo de la CGT, se discutieron los desafíos que enfrentan los periodistas y empleados de esta agencia nacional.

El Ejecutivo nacional ha ampliado por una semana más la denominada "dispensa laboral", una medida que mantiene a los 700 trabajadores de prensa de Télam alejados de sus labores habituales. Simultáneamente, se ha lanzado un programa de "retiros voluntarios" con una duración de un mes, dirigido tanto al personal permanente como al contratado.

La notificación, nuevamente recibida por correo electrónico, ofrece a los trabajadores una semana adicional de incertidumbre en una oficina vallada y resguardada por la policía, que les niega el acceso a sus lugares de trabajo. Además, se presenta una oferta de retiro "voluntario" por tiempo limitado.

Este Gobierno propone una supuesta opción a los 760 trabajadores de prensa, desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril, para que se sumen a un Plan de Retiros Voluntarios a cambio de una "compensación acorde a su edad y antigüedad". No se trata de una indemnización por despido, sino de una compensación. "En el contexto de la reestructuración del Estado liderada por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, ya sea de planta o contratado a plazo fijo, de Télam S.E.", indica uno de los textos firmados por el interventor Diego Chaher.

Esta medida se dio a conocer después de que, el fin de semana pasado, los trabajadores de prensa, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires Sipreba, realizaran una intervención artística en Plaza de Mayo para visibilizar la situación crítica que enfrentan debido a la decisión del gobierno de Milei. Hoy, llevaron a cabo una asamblea en la sede de la CGT, sumándose a la protesta las carpas instaladas en las veredas de los dos edificios porteños.

"A pesar de la deshumanización propuesta por este gobierno, demostramos que aquí hay trabajadores y trabajadoras con familias reales, dispuestos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa", expresó Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación de Prensa FATPREN.

El cierre de Télam se presenta como un ataque directo a la diversidad informativa, beneficiando a los medios hegemónicos como Clarín y La Nación. Este lamentable episodio pone de manifiesto la falta de interés del Gobierno en que la población esté adecuadamente informada, socavando así la base misma de una sociedad democrática y pluralista.

La voz de los trabajadores y la diversidad de opiniones se ven amenazadas, dejando claro que, en la era de la información, el acceso libre a la verdad está siendo restringido a favor de intereses particulares.



COMPARTIR:

Comentarios