Domingo 14 de Abril de 2024

11.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

27 de febrero de 2024

Abuso sexual en Añelo: Críticas a la leve condena

"Caso Añelo: Condena de 3 años por abuso sexual genera controversia sobre su adecuación y suficiencia judicial." #mediosneuquen

 

El caso de condena por abuso sexual en Añelo ha generado dudas y controversias sobre la suficiencia de la escasa pena de tres años impuesta mediante un procedimiento abreviado.

Surge la interrogante de si esta condena es realmente proporcional al delito cometido.

El fiscal Manuel Islas presentó el acuerdo durante una audiencia matutina en la Ciudad Judicial, donde se declaró al acusado T. E. Q responsable penal por abuso sexual simple. La imposición de una pena de tres años de prisión condicional ha levantado críticas, considerando que el monto acordado supera apenas el mínimo establecido para este tipo de delitos.

Es relevante destacar que la víctima respaldó la pena propuesta, pero es necesario cuestionar si esta respuesta judicial es adecuada para abordar un caso de abuso sexual. El acuerdo establece restricciones como controles en la dirección de Población Judicializada, la prohibición de contacto directo o indirecto con la víctima, así como la inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

La celeridad con la que se resolvió el caso, resaltada por el juez Marco Lupica Cristo, plantea la inquietud sobre si se ha profundizado lo suficiente en la investigación y en la ponderación de la gravedad del delito. ¿Es acaso la pena de tres años, condicional además, un castigo adecuado para un acto de abuso sexual?

La condena de tres años por abuso sexual plantea dudas sobre su suficiencia y adecuación.



COMPARTIR:

Comentarios