Domingo 21 de Abril de 2024

13.6°

Neuquén

GENERALES

26 de febrero de 2024

Alerta Educativa: Paro Docente Afecta a 7 Provincias

"Inicio de clases 2024 en riesgo en 7 provincias por paro docente, augurando un año de tensiones educativas y reclamos gremiales". #mediosneuquen

Desafíos Educativos en el Inicio del Ciclo Lectivo 2024: Paro Docente y Reclamos Gremiales

Este lunes marca el comienzo del ciclo lectivo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires y en siete provincias argentinas. Sin embargo, este arranque se ve empañado por un llamado a paro nacional docente, pronosticando un año de alta conflictividad gremial en el ámbito educativo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció la medida de fuerza la semana pasada, con foco en la exigencia de paritarias nacionales y la oposición a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Según el calendario escolar, las clases del nivel inicial y primario están programadas para iniciar en ocho regiones del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En la Ciudad de Buenos Aires, 745,000 estudiantes se preparan para el nuevo ciclo lectivo en más de 2,700 escuelas, tanto estatales como privadas. Sin embargo, algunos establecimientos podrían no dar inicio a las clases debido a la adhesión de ciertos gremios docentes al paro convocado por Ctera.

Anticipándose a esta situación, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció descuentos salariales para los maestros que se sumen al paro, calificándolo como ilegal y destacando que la gran mayoría de los gremios no participarán.

El panorama se extiende a otras provincias, donde diversos reclamos salariales y condiciones laborales generan incertidumbre en el inicio del ciclo lectivo. Gremios como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, AMSAFE y SADOP en Santa Fe, y los docentes de Corrientes, Mendoza, San Luis, Formosa y Entre Ríos, entre otros, se suman al paro y movilizaciones.

Este escenario complejo se agrava por la falta de acuerdos en incrementos salariales y condiciones laborales satisfactorias. Mientras algunas provincias han llegado a acuerdos, en otras persisten las tensiones.

En este contexto, el inicio del ciclo lectivo se ve marcado por la necesidad de abordar los desafíos gremiales para garantizar un desarrollo educativo estable.

La repercusión de estas tensiones y la búsqueda de soluciones se perfilan como temas centrales en el ámbito educativo durante el presente año.

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios