Domingo 14 de Abril de 2024

12°

Neuquén

GENERALES

26 de febrero de 2024

Pesadilla en Chaco: Trama de Trata de Personas

"Chaco en peligro: Revelamos la red de trata explotadora. ¡Urge acción contra este crimen atroz! #mediosneuquen

Bajo la lupa de la trata de personas: El caso Chaco y sus dimensiones

En el preocupante escenario de trabajadores chaqueños, víctimas de explotación sexual y laboral, se revela un oscuro entramado de engaño, amenazas y abuso por parte de piqueteros que administraban planes sociales nacionales. La profesora Verónica Toller, directora del Observatorio de Vulnerabilidad y Desarrollo Humano de la Universidad Austral, y periodista experta en trata de personas, aclara por qué el Juzgado Federal N°1 de Resistencia ha procesado a tres individuos por el delito de trata de personas.

El caso Chaco, según Toller, encaja perfectamente en la definición internacional de trata de personas, establecida en el "Protocolo de Palermo", firmado en Italia en el año 2000 y ratificado por más de 170 países, incluida Argentina en 2002. Este protocolo, en su Artículo 3, cataloga la trata como el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas bajo amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coerción, fraude, engaño, abuso de poder, y explotación con fines de beneficio o control.

“Los hechos denunciados en Chaco contra Sena, Acuña y Gómez entran dentro de la definición del delito de trata de personas, establecida con acuerdo internacional por el “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente de mujeres y niños” (comúnmente llamado Protocolo de Palermo), firmado en Italia en el año 2000 y ratificado por más de 170 países. Argentina lo ratificó en el año 2002”.

“Este Protocolo define en su Art. 3 a la trata como el reclutamiento, transporte, traslado y/o acogida o recepción de personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de la posición de vulnerabilidad, para recibir pago o beneficios para tener control sobre otra persona con propósito de explotación”.

“En el caso de Chaco, aparecen varios de los elementos allí especificados, y contenidos además en la Ley Nº 26.364/08 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de Argentina (y su reforma de 2012): la captación, el engaño, las amenazas, el uso de la fuerza y la violencia, el abuso de poder, el abuso de la situación de vulnerabilidad de otras personas con el objetivo de obtener ganancias, la condición de servidumbre, la explotación sexual, la explotación laboral, la retención de documentos (en este caso, la tarjeta de cobro) y otros más”.

Para entender el caso Chaco, es crucial reconocer la presencia de varios elementos delineados en el Protocolo de Palermo y la legislación nacional vigente, tales como la captación, el engaño, las amenazas, el uso de la fuerza, el abuso de poder y la explotación con fines de lucro. Estos actos lamentables se entrelazan con la Ley Nº 26.364/08 de Argentina, evidenciando la urgente necesidad de abordar y combatir la trata de personas en todas sus manifestaciones.

Fuente: profesora Verónica Toller, directora del Observatorio de Vulnerabilidad y Desarrollo Humano, profesora de la Maestría en Poblaciones Vulnerables del Instituto de Ciencias para la Familia y del posgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y periodista de investigación especializada en trata de personas:



COMPARTIR:

Comentarios