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13 de febrero de 2024

Puertos en Agonía: La Jugada que Deja a Argentina en Desventaja

"La aprobación del Gobierno argentino para la profundización del puerto de Montevideo genera fuertes críticas y denuncias de desventaja estratégica". #mediosneuquen

Desacierto Estratégico del Gobierno Argentino: Críticas al Acuerdo Portuario con Uruguay

La decisión del Gobierno argentino de aprobar la profundización del puerto de Montevideo ha desencadenado fuertes cuestionamientos por parte de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), liderada por el sindicalista Juan Carlos Schmid.

La Fempinra rechaza la aprobación en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), argumentando que esta medida coloca al puerto de Buenos Aires en una preocupante "desventaja". Además, Schmid denuncia la falta de avances en infraestructura portuaria en Argentina durante los últimos 25 años, señalando la ausencia de una política exterior efectiva en la Cuenca del Plata.

El dirigente sindicalista critica la decisión argentina de cerrar el único puerto federal en favor del puerto La Plata, ubicado al sur. Schmid califica este actuar como un "dislate histórico", atribuyendo la inacción argentina a la "ignorancia o intereses ocultos".

Schmid destaca la extensión hidroviaria de Argentina, con una concesión previa que demostró eficiencia. Sin embargo, subraya la necesidad de mejorar condiciones en futuras licitaciones. La preocupación se agudiza con la propuesta de cierre del puerto de Buenos Aires a favor de La Plata, un movimiento que afectaría la competitividad del país en la región.

A pesar de las celebraciones en Uruguay por la aprobación del dragado en Montevideo, la Fempinra alerta que esta decisión coloca al puerto de Buenos Aires en desventaja en la competencia por convertirse en el Hub regional. Advierte que las navieras podrían preferir el puerto principal de Uruguay, afectando la posición estratégica de Argentina.

La Cancillería argentina asegura que la aprobación se basa en el respeto al Tratado del Río de la Plata, pero la Fempinra insiste en la falta de una política exterior coherente. La propuesta de agilizar evaluaciones de proyectos en aguas comunes es bien recibida, pero la federación demanda acciones concretas para no quedar rezagados en la competencia regional.

En este contexto, la decisión del gobierno argentino deja al descubierto un desacierto estratégico que podría tener consecuencias significativas para la posición de Argentina en el ámbito marítimo.

Fuente: Ambito



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