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30 de enero de 2024

UTA al límite: Gobierno en silencio frente a crisis del transporte publico

"La UTA enfrenta crisis en el transporte público, demanda acción urgente del Gobierno para evitar colapso inminente y pérdida de paz social". #mediosneuquen

En medio de la creciente incertidumbre que amenaza con paralizar el servicio de colectivos a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha solicitado urgentemente una audiencia con el Ministro de Economía, Luis Caputo.

La organización, representante de los choferes de colectivos, busca abordar diversas problemáticas, destacando la falta de respuestas del gobierno para abrir las paritarias y actualizar los salarios. Este silencio contrasta con la libertad de los empresarios, quienes aumentan los precios de los boletos sin control aparente ni justificación de costos.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, expresó la crítica situación del transporte público, destacando la emergencia en la que se encuentra y la incapacidad para operar según las normas establecidas. Las empresas, según Fernández, alegan no tener sus costos actualizados, especialmente el precio del gasoil y repuestos esenciales para el funcionamiento de las unidades.

En el ámbito salarial, Fernández señaló que la cláusula de ajuste salarial debería haberse aplicado a diciembre de 2023, según los términos del acta homologada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la falta de acción por parte de las autoridades ha llevado a una situación crítica. El líder sindical advierte que la pasividad de las autoridades anteriores y la falta de resolución actual ponen en riesgo el traslado diario de millones de personas, especialmente aquellas de bajos recursos.

Fernández instó a Caputo a asumir la responsabilidad de abordar la crisis y encontrar una solución consensuada. En su mensaje, resalta la importancia de una intervención inmediata para evitar la paralización del transporte público, subrayando el impacto negativo que esto tendría en la paz social.

Ante esta urgencia, la UTA busca una entrevista con Caputo, deseando ser parte de una solución donde el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas concesionarias y los trabajadores asuman conjuntamente la responsabilidad para evitar una situación no deseada que afectaría a la comunidad en su conjunto.

La falta de respuestas del gobierno se convierte así en un factor agravante de una crisis que podría tener consecuencias significativas para el transporte público y la sociedad en general.



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