Jueves 29 de Febrero de 2024

25.2°

Neuquén

GENERALES

26 de enero de 2024

Inflación desbocada: UECARA logar solo el 20%, ¿el gobierno pierde el control?

"UECARA enfrenta la inflación con audaz acuerdo mensual del 20%, desatando tendencia en el incierto escenario económico." #mediosneuquen

Bajo la sombra de la UOCRA, el gremio que representa a los trabajadores de la Construcción, UECARA, ha decidido emprender negociaciones paritarias mensuales, respondiendo así al desafiante contexto inflacionario gestado por las políticas económicas del gobierno de Milei.

Este sindicato, al igual que la UOCRA, ha acordado un aumento del 20% a partir de enero, estableciendo un precedente que marca la consolidación de paritarias cada vez más breves.

En un escenario de inflación descontrolada, donde la incertidumbre sobre su desaceleración persiste, los gremios han ideado estrategias para ajustar sus salarios conforme al vertiginoso ritmo de los precios. La táctica principal ha sido la reducción de los plazos de negociación salarial.

Después de que la UOCRA marcara el camino en el sector de la construcción, UECARA ha seguido sus pasos, participando en paritarias de duración mínima. En este caso, la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), junto con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), han llegado a un acuerdo de revisión salarial, pero por un período de tan solo un mes.

Este pacto establece un aumento del 20% que se aplicará a partir de enero de 2024 sobre los salarios básicos vigentes al 31 de diciembre de 2023. No obstante, este incremento se erige como un punto de partida, ya que las partes acordaron que el ajuste salarial estará sujeto al análisis de las variaciones económicas, dejando abierta la posibilidad de adaptarse a un escenario inflacionario que se espera alcance el 27% este mes.

UECARA se suma así a la UOCRA, convirtiéndose en otro gremio importante que adopta un esquema paritario mensual, una modalidad que había quedado en desuso desde épocas hiperinflacionarias y que, en la actualidad, vuelve a ganar protagonismo.

En este contexto, la pregunta crucial emerge: ¿Será suficiente el aumento del 20% acordado por el gremio cuando se anticipa una inflación del 27% para este mes?

La economía y los salarios parecen bailar al compás de una melodía marcada por la incertidumbre económica.



COMPARTIR:

Comentarios