Domingo 25 de Febrero de 2024

17.1°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de enero de 2024

Verde Voz y Voto descalificada: CALF elige sin votos

"Elecciones CALF: ¡Histórico! Celeste y Blanca única opción tras descalificación de Verde Voz y Voto. Sin votación, nuevos Delegados asumen el cargo." #mediosneuquen

En el marco de las próximas elecciones de la Cooperativa CALF, solo una lista logró cumplir con los requisitos exigidos. 

Tras un minucioso análisis, el Consejo de Administración decidió oficializar únicamente la lista "Celeste y Blanca", debido a su estricto apego a la normativa vigente. Por el contrario, la lista "Verde Voz y Voto" fue rechazada por carecer de elementos necesarios, incumpliendo así con los requisitos estatutarios.

La "Celeste y Blanca" se erige como lista única, de acuerdo con el artículo 52 del Estatuto de la Cooperativa, lo que implica la ausencia de un acto electoral y la automática elección de los Delegados propuestos por esta lista. El Cuerpo de Delegados, compuesto por 92 Titulares y 92 Suplentes, asumirá sus funciones sin la necesidad de votación.

Las autoridades señalaron diversas irregularidades en la lista desestimada, "Verde Voz y Voto". Entre estas, destacan la falta de 20 candidatos a delegados, la ausencia de aceptación de cargos de siete candidatos a consejeros y de un candidato a síndico titular. Asimismo, no alcanzaron el requerido 1 por ciento de avales certificados por escribano.

Los comicios, originalmente programados para el 21 de enero en 20 distritos, quedan suspendidos. Tras la formación del nuevo cuerpo deliberativo, la asamblea anual ordinaria, convocada por el Consejo de Administración, abordará puntos cruciales como el balance general al 30 de junio de 2023, así como los informes del síndico y del auditor externo.

En este proceso, los delegados representantes distritales tendrán el poder de renovar un tercio del Consejo de Administración, incluyendo cuatro consejeros titulares, cuatro suplentes, un síndico titular y uno suplente.

La lista de Consejeros titulares y Suplentes de la “Celeste y Blanca” está conformada de la siguiente manera:

TITULARES

1 Jorgelina Novoa - 2 Leonardo Ferreira - 3 Manuel Cuesta - 4 Carlos Ciapponi

SUPLENTES 1 Eduardo Vitale - 2 Mary Eva Montiveros - 3 Janette Ampuero - 4 María Victoria Orozco SINDICO TITULAR Luciano Palma SINDICO SUPLENTE Andrea Gatica Por su parte, la lista “Verde Voz y Voto” estaba integrada por: TITULARES 1 Silva Marcos - 2 Rosso Diana - 3 Arsenia Mirta - 4 Zambón Alejandro SUPLENTES 1 Abarzúa Marcela - 2 García Fabiana - 3 Paez Teresa del Valle - 4 Piedrabuena Sixto SINDICO TITULAR Coria Eduardo SINDICO SUPLENTE López Liliana

COMPARTIR:

Comentarios