Jueves 22 de Febrero de 2024

19°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

12 de enero de 2024

Desarrollo Regional: UNCo y Ministerio Firman Acuerdos Educativos

"Alianza estratégica entre UNCo y Ministerio potencia la educación regional, abordando demandas y fortaleciendo la calidad académica." #mediosneuquen

Impulso de Acuerdos Estratégicos en UNCo para Potenciar la Formación Regional

En un esfuerzo por fortalecer la educación en las regiones, los decanos de las facultades de Turismo y Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se reunieron con la ministra de Educación, Soledad Martínez. El objetivo primordial de este encuentro fue la coordinación de demandas de formación en el territorio y acciones conjuntas con el Plan Provincial de Becas.

Durante la reunión, la Ministra Martínez se reunió con los decanos Ema Camadro (Ciencias de la Educación) y Carlos Espinosa (Turismo) para establecer convenios marco de vinculación y actualización académica, centrados en fortalecer el sistema educativo provincial.

La colaboración entre instituciones también se orientará hacia el Plan Provincial de Becas Gregorio Álvarez, buscando definir líneas y carreras estratégicas para garantizar oportunidades de educación de calidad en la región. La Ministra destacó la importancia de resolver la demanda del sector privado con recurso humano local, especialmente considerando el 38% de la población que actualmente vive en condiciones de pobreza.

Desde la cartera educativa, se detalló el enfoque en líneas estratégicas para el sector privado y el sector público, este último con especial énfasis en la formación docente, enfermería y medicina. Se propone recuperar niveles de jerarquía y calidad a través de la colaboración con las facultades.

La decana de Ciencias de la Educación, Ema Camadro, resaltó la importancia de crear diplomaturas virtuales para actualizar a los docentes en concordancia con los cambios curriculares y las demandas laborales. Además, se discutió la necesidad de trabajar en acuerdos que atiendan las necesidades y la articulación con los equipos de investigación, especialmente en asentamientos del interior.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Turismo expresó la necesidad de profundizar la regionalización, coordinando formación en conjunto con el Ministerio de Educación y otras carteras vinculadas al sector. Se acordó la importancia de formar recursos humanos comprometidos con el cuidado del ambiente y la comprensión del proceso social que implica la actividad turística.

En esta reunión participaron también la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, la vicedecana Rosana Bravo y el coordinador por el Consejo Provincial de Educación, Gabriel Reyes.



COMPARTIR:

Comentarios