Viernes 23 de Febrero de 2024

18.9°

Neuquén

GENERALES

11 de enero de 2024

Alerta de Salud: Medicamentos en Argentina suben 320% en un año

"Ministro Kreplak alerta sobre crisis: Medicamentos suben 320%, acceso a salud comprometido en Argentina." #mediosneuquen

"En Argentina, la reciente liberación de los precios de los medicamentos ha generado un impacto significativo en el acceso a la salud de la población."

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación ante la caída del 19% en la venta de medicamentos, lo que implica que dos de cada 10 personas no pueden obtener los remedios necesarios. En este contexto, resulta alarmante el aumento del 140% en las últimas semanas y un asombroso 320% desde el año pasado, superando incluso la tasa de inflación en un 100%.

Kreplak destacó que, a diferencia de otros lugares del mundo, en Argentina ahora se permite la libre fijación de precios para los medicamentos. Este enfoque, según él, ha llevado a una situación de descontrol, donde los grandes monopolios farmacéuticos pueden aumentar los precios sin restricciones ni regulaciones. El Ministro argumenta que la salud no puede tratarse como un mercado convencional, ya que el paciente no tiene la capacidad de elegir libremente qué medicamento consumir; esto queda en manos de los profesionales de la salud.

El funcionario lamenta que la supuesta libertad de fijación de precios se traduzca en la pérdida de acceso a los medicamentos y, en última instancia, en problemas de salud para la población. Subraya que la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado, y no dejado al arbitrio de las fuerzas del mercado.

En respuesta a esta situación, Kreplak propone un proyecto estratégico para la creación de una empresa farmacéutica estatal en la provincia. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo, mejorar la capacidad productiva y negociar con el sector privado para reducir los precios de los medicamentos, en un esfuerzo por salvaguardar la soberanía y garantizar el acceso a tratamientos de calidad. Destaca la importancia de que el dinero invertido se destine a la salud y beneficie a toda la población.

En consonancia con este enfoque, el Ministro también aborda la creación de una empresa bonaerense de emergencia en salud. Explica que la falta de coordinación y comunicación entre los sistemas municipales y las obras sociales ha generado fragmentación y deficiencias en el sistema de emergencia. La propuesta apunta a establecer acuerdos con las aseguradoras para lograr un recupero eficiente del financiamiento, buscando recuperar hasta el 85% de los gastos del sistema de emergencia.

La liberación de precios de medicamentos en Argentina plantea desafíos significativos para el acceso a la salud, y la propuesta de Kreplak busca restablecer el equilibrio mediante medidas estratégicas que priorizan el bienestar de la población y la eficiencia del sistema de salud."



COMPARTIR:

Comentarios