Domingo 25 de Febrero de 2024

19.1°

Neuquén

GENERALES

10 de enero de 2024

Alerta Roja: Crisis Azucarera Pone en Riesgo 100 mil Empleos

"Emergencia laboral en la industria azucarera: FOTIA alerta que ley ómnibus pone en riesgo 100,000 empleos y la producción nacional." #mediosneuquen

Desafíos para el Sector Azucarero: Ley Ómnibus y Riesgo de Empleo

En un giro alarmante para la industria azucarera, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) ha levantado la voz, declarándose en "estado de alerta". Más de 100,000 empleos se encuentran en peligro, según la FOTIA, debido al impacto directo de la ley ómnibus propuesta por el Gobierno en el mercado del biocombustible.

La entidad sindical ha expresado su preocupación por las implicaciones de la derogación de la Ley del Azúcar y las modificaciones propuestas en la Ley de Biocombustibles. En un comunicado, advierten que estas medidas representan "un grave riesgo de subsistencia de la actividad y la pérdida de una inmensa cantidad de fuentes de trabajo".

Siguiendo la postura de los industriales del Centro Azucarero Argentino (CAA), la FOTIA rechaza enérgicamente la derogación de la Ley del Azúcar N°25.715 y las modificaciones propuestas en la Ley de Biocombustibles N°27.640. Estas acciones, según el gremio, ponen en peligro la principal actividad productiva del Noroeste Argentino y amenazan con la pérdida de empleo a gran escala.

El comunicado destaca que la actividad sucroalcoholera emplea directa e indirectamente a más de 198,000 personas en Argentina. Alertan sobre la vulnerabilidad del sector frente a las fluctuaciones internacionales y las regulaciones extranjeras. La derogación de la Ley 25.715 y la apertura del mercado interno podrían exponer al sector a la entrada desmedida de azúcar extranjero, afectando la producción local y, en consecuencia, el sustento de muchas familias argentinas.

En relación con la modificación propuesta en la Ley de Biocombustibles, la FOTIA señala que esta limitaría las inversiones y mejoras en la producción de bioetanol de caña de azúcar, así como la creación de nuevas fuentes de empleo. Advierten que, de aprobarse el proyecto, se permitirá la importación libre de alcohol, la reducción en el porcentaje de mezcla con las naftas y, como consecuencia, una desocupación con efectos imprevisibles.

La FOTIA hace un llamado a la reconsideración urgente de estas propuestas legislativas, destacando la necesidad de proteger la estabilidad laboral y la producción nacional en el crucial sector azucarero.



COMPARTIR:

Comentarios