Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de septiembre de 2021

González: La ley de hidrocarburos debe reflejar el consenso estratégico que necesita tener la energía en nuestro país

El gobernador Omar Gutiérrez presentará ante el Congreso un documento realizado por la Ofephi que refleja la opinión de las provincias hidrocarburíferas, acerca del proyecto.

El ministro Jefe de Gabinete se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

El gobernador Omar Gutiérrez presentará ante el Congreso un documento realizado por la Ofephi que refleja la opinión de las provincias hidrocarburíferas, acerca del proyecto.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas presentado por el presidente Alberto Fernández. En cuanto al planteo que llevará el gobernador Omar Gutiérrez al Congreso Nacional, explicó que “vamos a ir a discutir, plantear y proponer fundamentalmente, y a tratar de que esta ley refleje fielmente y acabadamente el consenso estratégico que necesita tener la energía en nuestro país para poder salir adelante”.

González recordó que “Neuquén es la provincia que mayor cantidad de recursos, tanto gasíferos como petroleros tiene, por lo tanto, a nosotros nos interesa fundamentalmente que los intereses de la provincia estén representados correctamente en esa ley”. Agregó que “eso es lo que irá a defender nuestro gobernador Omar Gutiérrez, con un informe que está llevando adelante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que va a permitir reflejar la opinión de las provincias que integran esta organización que hoy está conducida por la provincia del Neuquén”.

Asimismo, el ministro se refirió al tratamiento que se le está dando a la Ley de Compre Neuquino Hidrocarburífero, “es una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial que está siendo nuevamente puesta a consideración de los distintos actores interesados. Nosotros estamos haciendo ese proceso que muchas veces le reclamamos a Nación con la ley petrolera nacional”, señaló.

Detalló que “se está convocando a la Legislatura en diferentes instancias a las operadoras, a las compañías de servicios especializados, a las PyMEs locales, tratando de llegar a un consenso. Eso me parece muy importante y es lo que le reclamamos de algún modo a la instancia nacional con esta ley hidrocarburífera nacional: tiene que reflejar un consenso estratégico que contemple a su vez, todos los intereses sectoriales de los actores que son importantes en esa actividad”.

Aumento del empleo en la provincia

El ministro Jefe de Gabinete se refirió a los últimos indicadores sobre empleo, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

“Venimos atravesando unos meses de reactivación económica. Se está desplegando nuevamente toda la potencialidad del sector energético neuquino, el sector de la construcción y el sector turístico, que ha tenido una buena temporada de invierno a pesar de los problemas con la nieve”, explicó.

Detalló que “todo ese conjunto de buenas noticias, dentro del marco de una situación a nivel nacional bastante mala, ha hecho que se refleje en estos números que ha informado el Indec recientemente: un descenso en el nivel de desempleo de la provincia del Neuquén que alcanzó básicamente tres puntos menos de los registrados en el primer trimestre del año”.

Sin embargo, indicó que “las estadísticas son fotos respecto de lo que se va dando, hay que tomarlas con optimismo pero también con prudencia porque también esas fotos nos muestran algunos problemas que tienen que ver con la baja en la propensión de las personas a salir a buscar empleo, es decir, muestran otros factores cualitativos a los que tenemos que prestarle mucha atención porque muestran que también hay otros problemas en el mercado de trabajo que no son simplemente la cantidad de las personas que aún siguen sin empleo”.

Del mismo modo, señaló que “esta reactivación da al gobierno de la provincia un cierto alivio en cuanto a las cuentas públicas, que terminan abasteciendo los servicios esenciales que presta la Administración Pública provincial y nos permite tener optimismo en cuanto al cierre de este año. Estamos haciendo un fuerte esfuerzo por reconstruir los mecanismos de funcionamiento que deben tener nuestros servicios públicos en un contexto como este”.

 



COMPARTIR:

Comentarios