NEUQUEN Y RIO NEGRO
19 de noviembre de 2023
"Neuquén en Crisis: Femicidios Alarman con 9 Víctimas en el Año"

"Neuquén enfrenta una crisis con la tasa de femicidios más alta del país. 9 vidas perdidas este año exigen acción inmediata y unidad para detener la violencia de género." #mediosneuquen
"Neuquén: Desafíos Urgentes Frente a la Alarmante Tasa de Femicidios"
En un preocupante escenario, Neuquén se posiciona como la provincia con la tasa de femicidios más elevada del país. Con un total de 9 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va del año, la cifra se traduce en un desgarrador 2,3 casos por cada 100.000 mujeres, según datos recabados por MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a partir del Registro Nacional de Femicidios, abarcando el período comprendido entre el 1 de enero y el 17 de noviembre.
Esta realidad exige una atención inmediata de los líderes políticos entrantes en diciembre. Marta Infante, referente de MuMaLá en Neuquén, insta a la nueva administración a tomar conciencia de estas estadísticas y a adoptar medidas contundentes para prevenir el empeoramiento de la situación, evitando así la pérdida de vidas y la destrucción de familias a manos de la violencia machista.
"Nos inquieta enormemente la situación. En vísperas de elegir un nuevo gobierno, instamos a la sociedad a votar por aquellos que hagan de la erradicación de las desigualdades su prioridad, en lugar de aquellos que amenacen con retrocesos atroces en los derechos y conquistas de nuestro pueblo", enfatiza Infante.
El femicidio de Emili Espinoza marca el número 220, distribuido en 189 casos directos, 27 vinculados a niños y adultos, y 4 trans travesticidios. Esto significa un femicidio cada 23 horas.
Las estadísticas adicionales revelan 54 muertes violentas vinculadas a economías delictivas y delitos comunes, 7 casos de suicidios feminicidas, 58 muertes violentas en proceso de investigación y 490 intentos de femicidio.
Este sombrío panorama exige una respuesta inmediata y decidida para proteger a las mujeres de Neuquén. La sociedad y el nuevo gobierno deben unir fuerzas para erradicar la violencia de género y construir un futuro donde todas las mujeres vivan libres de temor.