NEUQUEN Y RIO NEGRO
9 de octubre de 2023
COLE Neuquén: Más de 2 Millones de Viajes

"COLE, el sistema de transporte público de Neuquén, bate récords en solo 8 meses, gracias a calidad y tecnología." #mediosneuquen

El sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén, conocido como COLE, ha logrado un éxito destacado en sus ocho meses de funcionamiento.
Durante este período, ha superado significativamente la cifra histórica más alta de viajes, pasando de 1,897,000 a 2,350,000 viajes. Este logro se debe en gran parte a la calidad del servicio y la adopción masiva de la aplicación COLE, la billetera virtual y la tarjeta digital, que han contribuido de manera decisiva al aumento del uso del transporte público urbano.
Santiago Morán, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, elogió a COLE como "el mejor sistema de transporte público de pasajeros del interior del país, el más moderno". Destacó que han logrado recuperar a los pasajeros que dejaron de utilizar el transporte público durante la pandemia y que ahora se encuentran en la búsqueda de aumentar aún más su porcentaje de usuarios. Antes de la implementación de COLE, menos del 10% de la población utilizaba el transporte público, y ahora han alcanzado un 14%.
Morán señaló que el objetivo es que el 21% de la población utilice el transporte público en Neuquén, y están en camino para lograrlo. La comparación de cifras se realizó entre agosto de 2019 y septiembre de este año, mostrando un aumento de 400,000 viajes más en comparación con el punto más alto histórico.
El éxito de COLE se atribuye en parte a la aplicación COLE, que ha permitido a los usuarios rastrear las unidades en tiempo real y conocer el tiempo estimado para llegar a la parada. Además, el sistema ha experimentado un crecimiento significativo en solo ocho meses, con planes de expansión a cinco años y la consideración de ajustes en los horarios según las necesidades de los usuarios.
El funcionario también destacó la modernización de la tarjeta SUBE como parte integral del sistema, permitiendo a la gente cargar su tarjeta física a través de una billetera virtual o incluso utilizarla de forma digital a través de una aplicación en algunos teléfonos Android. Actualmente, aproximadamente 10,000 personas utilizan la billetera virtual para cargar sus tarjetas en Neuquén, y 1,300 pasajeros utilizan la tarjeta digital.
El sistema COLE, que comenzó a funcionar el 1 de febrero, es parte de una iniciativa más amplia del intendente Mariano Gaido para priorizar el transporte público y mejorar la movilidad en la ciudad, incluyendo el regreso del tren y la expansión de las bicisendas. Estos logros demuestran que COLE ha traído una solución efectiva a las necesidades de transporte de la ciudad de Neuquén.