GENERALES
5 de octubre de 2023
Fuga de US$ 400 Millones: Operativo Contra el Lavado de Dinero

"Escándalo de lavado: 176 empresas argentinas bajo investigación por fuga de US$400 millones a través de importaciones falsas." #mediosneuquen

En una operación sin precedentes, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha iniciado una investigación exhaustiva que involucra a 176 empresas presuntamente implicadas en actividades ilegales de lavado de divisas.
Estas compañías, aparentemente no autorizadas para llevar a cabo operaciones comerciales de este tipo, habrían utilizado artimañas para eludir la ley y canalizar importantes sumas de dinero al extranjero.
El foco de esta pesquisa se centra en la denuncia de una fuga de aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses. Estas empresas habrían empleado falsas importaciones mediante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que fue reemplazado en octubre de 2022 por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
El operativo de investigación ha incluido la realización de 51 allanamientos en 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades, abarcando áreas clave en el centro de Buenos Aires, así como en las ciudades de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca. La Policía Federal Argentina, específicamente la División Lavado de Activos, ha colaborado en este importante esfuerzo.
Esta investigación se lleva a cabo en el contexto de la causa 452/23, supervisada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 bajo la dirección de Pablo Yadarola, y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo de Jorge Dahlrocha
Fuente: Telam