Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

17 de septiembre de 2021

Formulan cargos por defraudación al Centro Veteranos de Malvinas por 14.386.986 pesos.

El perjuicio provisorio y parcial por todas las maniobras al que asciende la defraudación, es de 14.386.986 pesos.

En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer mediante videoconferencia, el fiscal de caso Marcelo Jara acusó a tres hombres, D.G.D, M.G.V y H.E.V y dos mujeres, la funcionaria pública Carla Lorena Barabini Parodi (delegada de Desarrollo Social de Nación) y E.L.D, por defraudar mediante administración fraudulenta los intereses de la Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentina de la Provincia de Neuquén.

 

En relación a los tres hombres, Jara les atribuyó los delitos de defraudación especial por administración fraudulenta, en carácter coautores (artículos 173 inciso séptimo y 45 del Código Penal). A las dos imputadas, les imputó el mismo delito pero en calidad de partícipes necesarias.

El fiscal del caso detalló los hechos que investiga la fiscalía y requirió ante un juez de garantías que, debido a la pluralidad de hechos y las características de los mismos, declare el caso complejo, lo cual permite ampliar los plazos de investigación.

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que D.G.D, M.G.V y H.E.V, defraudaron los intereses económicos de La Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentina de la Provincia de Neuquén, aprovechando los roles que cada uno tenía y ejerciendo sus funciones.

D.G.D, en su carácter de presidente de la comisión directiva, desde marzo del 2012 a enero del 2019 y posteriormente en carácter de secretario desde enero del 2019 hasta enero del 2021; H.E.V, en su carácter de vicepresidente desde el 30 de agosto del año  2015 a 29 de enero del 2019 y en su carácter de presidente desde el 30 de enero 2019 al 30 de enero del 2021;  y M.G.V, en su carácter de tesorero desde el marzo del 2012 al 30 de enero del 2021, realizaron diversos actos mediante los cuales administraron de manera infiel el patrimonio de la asociación.

Las maniobras atribuidas pueden distinguirse en dos acciones: sobre predios y actividades concesionadas; y sobre gastos personales e irregulares.

En relación a las primeras en el  periodo mencionado al inicio, D.G.D, explotó en provecho propio la concesión otorgada por la Municipalidad de Neuquén sobre la calesita municipal e instalaciones previstas como confitería del Parque Central Este ubicada en calle Mitre altura Corrientes, así como la Playa de estacionamiento sita en el área Centro Sur de calle Sarmiento entre pasajes Vecinalista y las vías del Ferrocarril de la ciudad de Neuquén, para lo cual contó con la colaboración interna de H.E.V y M.G.V. Por otra parte, D.G.D, contó con la colaboración externa de Barabini y E.L.D quienes con pleno conocimiento de la maniobra administraron el predio de la playa de estacionamiento, en nombre del centro, pero derivando los fondos generados hacia D.G.D.

El perjuicio ocasionado al Centro de Veteranos de Malvinas por la explotación de la playa de estacionamiento durante el lapso mencionado ascendió a la suma de 12.666.687,48 pesos.

En relación a los gastos personales, la fiscalía le atribuyó a D.G.D, M.G.V y H.E.V, haber perjudicado los intereses del Centro de Veteranos de Malvinas y de sus asociados, al haber administrado de manera infiel fondos de dicha entidad cuyo manejo y custodia estaban a su cargo conforme las dispersiones del estatuto de la entidad y de sus cargos.

Durante la investigación la fiscalía constató gastos personales entre los cuales figuran la adquisición de un préstamo a título personal luego presentado ante la Asociación, compra de teléfonos celulares para uso personal facturados a nombre del centro y además, compra de neumáticos y repuestos de automóviles para los vehículos personales de los nombrados.

La investigación arrojó también el descubrimiento de una serie de gastos irregulares realizados por los imputados siempre en perjuicio de la Asociación, entre los cuales figuran servicios imputados como “Gastos de mantenimiento de edificios” y compras registradas como “descuentos otorgados”, “cortesía y homenajes” y “gastos por eventos”. En la misma línea existen ítems como “mantenimiento de edificios” por adquisición de productos para mantenimiento de piscinas o compras de equipos bajo el ítem “papelería y útiles”.

El abogado particular que intervino como querellante en representación de Francisco Sánchez, actual presidente de la Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentina de la Provincia de Neuquén, adhirió al requerimiento del fiscal Jara en todos sus términos.

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de las partes acusadoras y dio por formulados los cargos. Además, el magistrado declaró el caso como causa compleja y fijó el plazo para concluir la investigación en un año.

Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios