GENERALES
11 de junio de 2023
"Nuevo decreto: Puerto metropolitano a salvo y listo para el futuro"

Nuevo decreto asegura empleos y modernización. ¡Un hito para los trabajadores y el futuro portuario! #MediosNeuquén

La Administración de Puertos celebra el decreto presidencial que detuvo el desmantelamiento del puerto metropolitano y aseguró la preservación de todos los puestos de trabajo.
La Administración General de Puertos valora la derogación del decreto 870/18, impuesto durante la gestión de Cambiemos, el cual había establecido el desmantelamiento del puerto metropolitano. Se confirma así el comienzo de una nueva etapa y se garantiza la preservación de todos los empleos.
La Administración General de Puertos destaca el decreto 299/2023, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Agustín Rossi y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, que marca el inicio de una nueva etapa de trabajo para abordar la modernización y diseñar el futuro del único puerto de administración federal del país.
El decreto garantiza la seguridad laboral de todos los trabajadores del Puerto Buenos Aires. El tercer artículo se ocupa específicamente de este tema, estableciendo la obligación de "mantener todos los empleos directamente dependientes de las Terminales Portuarias y de las empresas prestadoras de servicios portuarios".
Además, la normativa establece que los nuevos contratos deberán incluir "la incorporación de dichos empleados por parte de los nuevos concesionarios, quienes deberán mantener sus condiciones laborales actuales". Esta medida, que deroga el cuestionado decreto 870/2018, está en línea con los informes técnicos de la propia AGP, que siempre han recomendado un esquema de dos terminales para garantizar la competencia y evitar un monopolio en el principal puerto de contenedores del país.
En este sentido, la AGP resalta que se ha mantenido el mismo compromiso con los trabajadores durante la transición de la concesión privada de Hidrovía S.A. a la gestión pública de la Vía Navegable Troncal, sin que se produjeran despidos.
Asimismo, se logró un esquema similar al comienzo de la gestión, cuando se trabajó durante meses, incluso durante la pandemia, en un acuerdo firmado por todos los sindicatos portuarios con la garantía de mantener a todos los trabajadores en cualquier escenario.
Fuente: Infogremiales