Miércoles 24 de Abril de 2024

3.5°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

9 de junio de 2023

"¡Basta de silencio! Unidos contra el maltrato a los mayores"

"¡Detengan el maltrato a nuestros mayores! Únete a la lucha contra la violencia en la vejez. #RespetoParaNuestrosMayores . #MediosNeuquén

Realizan acciones para sensibilizar sobre el abuso y maltrato en la vejez.

 

Durante este mes, diversas actividades se llevarán a cabo en busca de promover la toma de conciencia y erradicar la violencia contra las personas mayores, centrándose especialmente en la problemática de la violencia institucional. En conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia y Erradicación del Abuso y Maltrato en la Vejez, el 15 de junio, se organizarán diversas iniciativas de sensibilización sobre esta temática.

Esta agenda de trabajo está siendo impulsada por los Ministerios de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Desarrollo Social, Salud, Mujeres y Diversidad, y cuenta con la participación de otros organismos comprometidos.

En 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció el abuso hacia las personas adultas mayores como un problema social, estableciendo el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

El martes 13 de junio, de 9 a 11:30, se llevará a cabo en Neuquén capital el taller de sensibilización "¿Qué ves cuando me ves?", dirigido a los equipos de ISSN que trabajan con personas mayores, como Oncología, Atención al Público y Jubilaciones.

Durante el encuentro, se abordará el concepto de violencia desde la subsecretaría de las Mujeres, trabajando con casos para aclarar y despejar conceptos e ideas. Posteriormente, la subsecretaría de Acceso a la Justicia explorará el concepto de violencia en personas mayores, abordando creencias, mitos, prejuicios y el imaginario social que perpetúa estigmas sobre las personas mayores.

En Zapala, se llevarán a cabo talleres de concientización y prevención a cargo de la dirección Provincial de Prevención y Asistencia del Ministerio de Desarrollo Social y la dirección de Adultos y Adultos Mayores del Ministerio de Salud, dirigidos a personas mayores y cuidadores formales e informales. El 15 de junio se realizará el taller para personas mayores de la localidad, mientras que el 27 de junio se llevará a cabo el encuentro para cuidadores informales, referentes, presidentes de clubes, centros o grupos de personas mayores.

El 16 de junio, a partir de las 9:30, se realizará en Neuquén capital un conversatorio sobre violencia institucional, titulado "Desafíos y compromisos para garantizar el buen trato en la atención a personas mayores". El objetivo es destacar los diferentes tipos de violencia ejercidos desde las instituciones hacia esta población, sus efectos y posibles medidas para reducirla, a partir de las vivencias y experiencias compartidas.

El evento contará con la presencia virtual de Eugenio Semino, Defensor de Personas Mayores de Nación y fundador de la Asociación Geronto Vida, así como de un profesional de la Psicología. Además, participarán diversas instituciones y organismos que tienen un contacto directo con las personas mayores, como ANSES, PAMI, BPN, entre otros.

Durante el mes de junio, también se llevarán a cabo espacios radiales con referentes de instituciones que abordan la temática de personas mayores en la provincia, así como publicaciones en redes sociales que incluirán estadísticas y contenido de sensibilización. Estas iniciativas buscan crear conciencia y promover el respeto y la protección hacia nuestros adultos mayores.



COMPARTIR:

Comentarios