Sábado 20 de Abril de 2024

10.2°

Neuquén

GENERALES

9 de junio de 2023

"Argentina reestructura deuda: ¡Histórico canje de $7,4 billones!"

"¡Argentina logra histórico canje de deuda por $7,4 billones! Perfil de vencimientos reduce un 64%. ¡Adiós a la 'bomba de deuda'! #ArgentinaEconómica"

El Ministerio de Economía de Argentina llevó a cabo un canje de títulos de deuda del Tesoro en pesos, con un valor de $7,4 billones, en lo que se considera la operación de conversión más grande en la historia económica del país.

 

Esta acción ha tenido un impacto significativo en el perfil de vencimientos, reduciendo los compromisos para lo que resta de 2023 de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que representa una disminución del 64%.

El canje logró una adhesión del 78%, siendo el más alto durante la gestión actual, y fue respaldado tanto por el sector público como por el sector privado. El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el apoyo recibido, especialmente por parte de los inversores institucionales a largo plazo, como las entidades financieras, cuya participación alcanzó el 90%.

Gracias a esta operación, casi el 90% de los $7,4 billones que vencían en los próximos cuatro meses se intercambiarán por instrumentos con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025. Estos nuevos títulos estarán ajustados por la variación del dólar oficial, la inflación (CER) o una combinación de ambos (DUAL).

Antes del canje, la cartera de Economía enfrentaba vencimientos por un total de $9,5 billones hasta septiembre, pero con esta operación se logró reducir los vencimientos proyectados en $7,4 billones. Los vencimientos restantes se distribuyen de la siguiente manera: $0,1 billones en junio, $3,6 billones en julio, $1,7 billones en agosto y $2,1 billones en septiembre.

El ministro Massa resaltó que esta operación reordena el perfil de deuda en pesos y pone fin a las especulaciones sobre una posible "bomba de deuda". Además, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, agradeció al mercado por su confianza y acompañamiento.

Con esta reestructuración, el panorama de vencimientos hacia finales de año se despeja considerablemente. Los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre equivalen al 0,1% del PBI.

El Ministerio de Economía continuará con las licitaciones habituales según el cronograma publicado y buscará renovar los vencimientos de los inversores que se encuentren en instrumentos a corto plazo. La próxima licitación está programada para el miércoles 14 de junio.

El canje de deuda también ha sido bien recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya vocera, Julie Kozack, elogió los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciamiento asociados a la deuda interna. Las negociaciones virtuales entre el FMI y Argentina continúan en curso para fortalecer el programa del país.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios