Sábado 20 de Abril de 2024

9.4°

Neuquén

GENERALES

5 de junio de 2023

"El giro histórico de América Latina: China se convierte en el socio favorito mientras EE.UU. pierde terreno"

"América Latina elige el rumbo del cambio: China arrasa con su cooperación y desafía la hegemonía de EE.UU. #NuevosAliadosEconómicos"

 La colaboración entre la región y Pekín está en constante crecimiento, generando molestias en Washington, que busca "nuevas estrategias" para mejorar su posición en el área.

 

El acercamiento "hegemónico" de Estados Unidos en sus relaciones con los países latinoamericanos ha quedado expuesto, informa el Global Times.

Recientemente, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, firmó una serie de acuerdos con autoridades chinas para fortalecer los vínculos bilaterales. En respuesta, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental anunció la creación de "nuevas herramientas" para reafirmar la posición estadounidense en Latinoamérica y competir con China en la región. Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su "patio trasero" y ha intentado obstaculizar activamente la cooperación entre los países latinoamericanos y China. No obstante, las políticas "perjudiciales" e "irresponsables" de Washington han erosionado aún más las economías locales, obstaculizando el logro de la anhelada estabilidad política y el desarrollo económico.

Las relaciones entre América Latina y China continúan fortaleciéndose. En el caso de Argentina, la inflación ha alcanzado un 108,8% en los últimos 12 meses, superando el 8% en abril. En medio de esta situación, las reservas de divisas han disminuido y algunos economistas atribuyen esto a factores internos y externos, como la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Otras naciones latinoamericanas enfrentan desafíos similares.

El llamado Consenso de Washington ha buscado preservar la dominación estadounidense, lo cual ha llevado a los países de la región a buscar alternativas comerciales, como China, cuyo enfoque se basa en la reciprocidad en las relaciones con otros Estados.

Brasil, la principal economía de América Latina, también muestra una fuerte disposición para estrechar la colaboración con China. Tanto Brasilia como Buenos Aires han comenzado a utilizar el yuan chino en lugar del dólar estadounidense en ciertos acuerdos comerciales. Además, el Mercado Común del Sur (Mercosur) en su conjunto ha manifestado interés en ampliar la cooperación con Pekín, según destaca el Global Times.



COMPARTIR:

Comentarios