Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

2 de junio de 2023

"El ascenso imparable de los BRICS: ¿Está Occidente perdiendo su hegemonía?"

"¡El mundo en transformación! El ascenso de los BRICS, la desdolarización y el nuevo orden multipolar revolucionan la economía global.

Alfredo Jalife-Rahme revela en una entrevista el surgimiento de un nuevo orden mundial, marcado por la multipolaridad y el ascenso de los BRICS.

 

Según Jalife-Rahme, Rusia y China lideran este cambio hacia un modelo económico que desafía la hegemonía de Estados Unidos, que se encuentra en un estado de debilitamiento evidente.

El conflicto en Ucrania es solo la punta del iceberg de un proceso en gestación desde hace más de una década, con efectos multidimensionales. La crisis financiera y bancaria en Estados Unidos, la inflación y la crisis energética son algunos de los efectos visibles de esta transformación.

Rusia y China se prepararon para estos desafíos, mientras que Occidente subestimó las consecuencias de sus acciones en Ucrania, incluidas las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Estas sanciones desataron crisis alimentarias y energéticas que afectaron tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea. En contraste, el G7, que acaba de celebrar una cumbre "coreográfica", ha sido superado en diversos aspectos por los BRICS, como el poder de paridad de compra.

El ascenso de Rusia y China preocupa a Occidente, ya que implica la caída del modelo financiero que ha llevado a graves crisis en Estados Unidos y ha provocado la quiebra de varios bancos.

La situación en Ucrania ha acelerado la decadencia de Occidente, mientras que otro aspecto clave de este nuevo orden es la desdolarización de los mercados.

Durante décadas, el dólar ha sido la moneda de reserva mundial, pero ahora varios países están apostando por otras monedas, como el yuan.

El debate sobre el estatus del dólar como moneda de reserva se ha intensificado debido a la crisis de deuda y las preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera de Estados Unidos.

Jalife-Rahme enfatiza que el dólar era la última fortaleza de Estados Unidos, y su desdolarización desencadena el colapso del orden unipolar. Aunque el fortalecimiento de otras monedas es evidente, este proceso tomará tiempo.

En resumen, el nuevo orden mundial es multipolar, con Rusia y China liderando la transformación económica y Occidente enfrentando una decadencia acelerada, mientras se produce la desdolarización de los mercados.

Fuente: Spuntik



COMPARTIR:

Comentarios