Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

2 de junio de 2023

Tribunal Popular Conformado para Juzgar Caso de Abuso Sexual: Un Paso Importante hacia la Justicia

Abusó sexualmente de la niña en repetidas ocasiones durante un período de siete años, entre 2012 y 2019, cuando ella tenía entre 7 y 14 años de edad.

En un hito significativo para el sistema judicial, se ha conformado un tribunal popular encargado de juzgar un caso de abuso sexual en la ciudad de Neuquén.

 

Tras una audiencia de selección de ciudadanos y ciudadanas, se ha establecido un jurado compuesto por ocho mujeres y ocho hombres, con doce miembros titulares y cuatro suplentes, todos ellos con igualdad de género. Su responsabilidad será determinar la culpabilidad o inocencia de FJC, un varón acusado de abusar sexualmente de una niña.

En la audiencia de selección de jurado, tanto la fiscalía como la defensa interrogaron a los posibles miembros, llegando finalmente a una composición equilibrada y representativa. El jefe fiscal, Maximiliano Breide Obeid, liderará la acusación durante el juicio, el cual está programado para comenzar el martes 6 de junio y finalizar el jueves 8 del mismo mes, según el cronograma establecido por la Oficina Judicial. La jueza de garantías, Estefanía Sauli, será la encargada de dirigir el debate.

La acusación contra FJC se basa en el delito de abuso sexual con acceso carnal, en su modalidad continuada, y está agravada por haber sido cometida contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente y siendo encargado de su guarda. La teoría del caso presentado por el Ministerio Público Fiscal sostiene que FJC abusó sexualmente de la niña en repetidas ocasiones durante un período de siete años, entre 2012 y 2019, cuando ella tenía entre 7 y 14 años de edad. Presuntamente, el acusado se aprovechaba de la convivencia y de situaciones en las que quedaba una carga de la menor.

Este caso pone de relieve la importancia de abordar y combatir los abusos sexuales, especialmente cuando surge a los más vulnerables de nuestra sociedad. La conformación de un tribunal popular en este caso es un paso crucial hacia la justicia, permitiendo que los ciudadanos y ciudadanas participen activamente en la determinación de la culpabilidad o inocencia del acusado. Se espera que este juicio sea un ejemplo de transparencia y equidad, brindando a la víctima ya sus familias la oportunidad de buscar justicia y cierre.

El abuso sexual es un delito atroz que deja cicatrices profundas en las víctimas y sus comunidades. Es imperativo que el sistema de justicia tome estos casos con seriedad y aplique las leyes con rigor. La sociedad en su conjunto debe alzar la voz contra el abuso sexual y trabajar para prevenirlo y proteger a quienes son más vulnerables. Solo así podremos construir un entorno seguro y libre de violencia para todos.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal 



COMPARTIR:

Comentarios