Sábado 20 de Abril de 2024

9.3°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de junio de 2023

Zapala - "Indignante fallo judicial: Agresor sexual recibe una pena ridículamente baja de 4 años."

"Un mensaje equivocado: condena leve para abusador de niña. ¿Qué señal estamos enviando a las víctimas? #NoMásImpunidad"

Sentencia incomprensible: apenas 4 años de prisión para abusador condenado. ¿Dónde está la justicia en estos casos?

 

La fiscal Laura Pizzipaulo había solicitado una pena de 6 años, pero el tribunal decidió rebajarla y condenar al agresor, identificado como J.G.C, a tan solo 4 años de cárcel efectiva.

Este varón fue declarado responsable por el delito de abuso sexual simple, agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima menor de edad. Los abusos se llevaron a cabo entre los años 2018 y 2020 en la ciudad de Zapala y sus alrededores. J.G.C aprovechaba los momentos en los que quedaba a solas con la niña para cometer los abusos, un hecho agravado por la relación de convivencia y el vínculo cercano.

Es indignante que el tribunal no haya considerado debidamente los argumentos de la fiscalía, que resaltaban la diferencia de edad entre el agresor y la víctima, el carácter continuado de los abusos y la extensión del daño causado. Además, la fiscal Pizzipaulo enfatizó la necesidad de analizar el caso desde una perspectiva de género, algo que pareció ser ignorado por el tribunal.

La defensa del acusado solicitó una pena de cumplimiento condicional, una petición que fue rechazada, aunque el tribunal decidió no hacer lugar a la pena solicitada por la fiscalía. Esta sentencia envía un mensaje equivocado a la sociedad y a las víctimas de abuso sexual, mostrando que el sistema judicial no está cumpliendo con su deber de proteger y brindar justicia.

Es fundamental que se revisen las leyes y se establezcan sanciones más severas para los delitos de abuso sexual. No podemos permitir que los agresores reciban penas tan leves, lo que solo perpetúa la impunidad y minimiza el sufrimiento de las víctimas.

Es hora de exigir un sistema judicial más comprometido y sensible frente a los casos de abuso sexual. La lucha continúa, en busca de una justicia real y efectiva para las víctimas de estos terribles delitos.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios