Jueves 25 de Abril de 2024

12°

Neuquén

INTERNACIONALES

31 de mayo de 2023

"De Ucrania a México: La inquietante ruta de las armas occidentales, capturadas en manos de un sicario"

Violento hallazgo en México: Sicario capturado con lanzacohetes antitanque de origen occidental, vinculado a envíos de armas a Ucrania

Un impactante video difundido en redes sociales revela la presencia de un presunto sicario, afiliado al cartel del Golfo, portando un lanzacohetes antitanque AT4 en un retén en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México.

 

Esta arma de fabricación sueco-estadounidense, diseñada exclusivamente para fuerzas militares internacionales, plantea serias preocupaciones sobre la circulación de armamento bélico en el mercado negro.

La cadena estadounidense CBS había advertido previamente, a fines de 2022, que el 70% de las armas enviadas por Estados Unidos a Ucrania no llegaba al frente de batalla. Ahora, este preocupante episodio en México evidencia cómo estas armas podrían estar desviándose y llegando a manos criminales.

Según el diario mexicano Milenio, sistemas antitanque como el Javelin se comercializan en el mercado negro por cifras que oscilan entre los 20.000 y los 60.000 dólares estadounidenses. Además, una sola munición de misiles antitanque puede alcanzar un valor de hasta 30.000 dólares en dicho mercado ilegal.

La cancillería de Rusia ha expresado su inquietud sobre el tráfico de armas y ha señalado la responsabilidad de Occidente en la situación actual. "Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México", advierte la Cancillería rusa en su canal de Telegram.

Las denuncias sobre la desviación de armas suministradas a Ucrania no son nuevas. El embajador ruso ante Argentina ha alertado sobre los riesgos que esto conlleva, no solo en Europa, sino también en otros escenarios como los aeropuertos. Según él, los cárteles de drogas están interesados en ampliar sus arsenales para respaldar sus operaciones ilícitas y maximizar sus ganancias.

El documental de CBS "Armando a Ucrania" reveló que la mayoría de las armas enviadas por Estados Unidos no alcanzan su destino final, ya que cruzan la frontera ucraniana y terminan en el mercado negro. La falta de control y vigilancia en la frontera con Polonia permite que estas armas se desvíen.

Este preocupante incidente en México pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión en la venta y transferencia de armas, a fin de evitar que caigan en manos equivocadas y se conviertan en una amenaza para la seguridad internacional.

Fuente: Sputnik



COMPARTIR:

Comentarios