Jueves 18 de Abril de 2024

8.8°

Neuquén

GENERALES

29 de mayo de 2023

"Universidad Nacional de Formosa bajo sospecha: ¿Un nido PRO en la gestión salarial?"

"Escándalo en la UNaF: Irregularidades en pagos salariales y denuncia de ser un nido PRO. ¿Corrupción en la alta casa de estudios?"

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentra envuelta en una polémica debido a las denuncias de irregularidades en el pago de salarios y aumentos del personal docente y no docente. La Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la UNaF (ATUNF) ha levantado la voz y ha catalogado a esta institución educativa como "un nido PRO", en referencia a la afinidad política que se le atribuye a la dirección de la universidad.

Zunilda Lezcano, integrante de la Comisión Directiva de ATUNF, expresó su preocupación por el descontrol que se vive dentro de la UNaF. Según Lezcano, el rector Augusto Parmetler impone una dinámica autoritaria, en la que se espera que los trabajadores acaten órdenes sin cuestionarlas, y aquellos que se oponen a estas directrices se enfrentan a la posibilidad de perder sus empleos.

La gremialista también rechazó la supuesta conexión de la dirección de la universidad con el poder judicial y la Cámara de Apelaciones de Resistencia, insinuando que existe una persecución ideológica en la institución. Según sus palabras, la UNaF se ha transformado en un "nido PRO", donde se promueve la unidad en teoría, pero en la práctica se lleva a cabo una persecución contra aquellos que no se alinean con la línea política establecida.

En cuanto a los reclamos de los docentes frente al rectorado, Lezcano dijo que desde marzo no se les ha pagado el aumento acordado en paritarias, especialmente para el personal no docente, que debería ser del 12%. Además, destacó que el aguinaldo es un derecho por ley que aún no les ha sido abonado y expresó su preocupación al respecto.

Ante la pregunta sobre si se han mantenido reuniones con el rector, Lezcano reveló que no ha habido diálogo y dijo que algunos compañeros no docentes han sido cesanteados y no están recibiendo sus salarios.

En relación a la situación financiera de la universidad, Lezcano mencionó que, si bien hay 474 no docentes en planta permanente, se ha ampliado la planta con personas no blanqueadas, lo que ha generado un desequilibrio en los fondos enviados por el gobierno nacional.

Finalmente, Lezcano hizo un llamado a la comunidad para que se sume a este reclamo y acompañe la manifestación que se llevará a cabo el próximo martes 30 de mayo frente al Rectorado de la UNaF, en busca de una pronta solución a los problemas salariales y laborales que aquejan a los trabajadores de esta institución educativa.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios