Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

GENERALES

29 de mayo de 2023

"¡Increíble pero cierto! El exasesor macrista desafía a la justicia y persiste en el bloque del Mercosur"

La expulsión de Rodríguez Simón del Parlasur es un tema de gran relevancia que genera expectativa favorable entre los parlamentarios del Mercosur.

El Parlasur volverá a abordar el "cese del mandato" de Pepín Rodríguez Simón, exasesor macrista investigado en Argentina por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.

 

Los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) expresaron su expectativa favorable de que este lunes se trate el tema como primer punto en la agenda. Consideran que es una situación grave que impide el funcionamiento del parlamento. A pesar de ello, Rodríguez Simón insiste en mantener su pertenencia al bloque, incluso solicitó credenciales el mes pasado, aferrándose a su condición de parlamentario a pesar de tener otras alternativas, como pedir una licencia. Sin embargo, su estatus de prófugo marca una clara diferencia en su situación.

La parlamentaria Britto dijo la contradicción entre el pedido de credenciales de Rodríguez Simón para representar a Argentina y su ausencia cuando es convocado por la justicia. Destacó que la justicia actual brindó todas las garantías, a diferencia de la que existió durante el gobierno anterior. Además, apareció que se solicitará a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto a su condición de refugiado, ya que aún queda pendiente una resolución final por parte de la Corte.

En la reunión de este lunes, una delegación de Venezuela, invitada por la presidenta del Parlasur, estará presente y se espera que los miembros de la delegación argentina soliciten la expulsión inmediata del operador judicial macrista. El pedido de expulsión está en sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Uruguay que rechazó su solicitud de refugio para evitar el proceso de extradición. A pesar de los intentos legales de Rodríguez Simón, se espera que la justicia se pronuncie de manera definitiva y se considere su expulsión del Parlasur.

La jueza federal argentina María Servini solicitó la captura de Rodríguez Simón en mayo de 2021, luego de convocarlo a declarar por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo. Una semana después, Rodríguez Simón se puso a disposición de la justicia uruguaya y solicitó refugio ante la Comisión de Refugiados (CORE), pero hasta ahora se le ha denegado en dos ocasiones y se espera una última declaración de la Corte uruguaya al respecto. Mientras tanto, Rodríguez Simón puede moverse libremente por Uruguay, pero está sujeto a alertas rojas de Interpol en el resto del mundo.

La expulsión de Rodríguez Simón del Parlasur es un tema de gran relevancia que genera expectativa favorable entre los parlamentarios del Mercosur. A pesar de los intentos legales y la búsqueda de refugio, se espera que la justicia uruguaya se pronuncie de manera definitiva y ordene su deportación. Mientras tanto, el exasesor macrista sigue siendo una figura controvertida dentro del parlamento, y su presencia representa un obstáculo para el funcionamiento adecuado de la institución.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios