Jueves 25 de Abril de 2024

13.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

24 de mayo de 2023

Chile - "Violencia de género contra Elisa Loncon: La Red de Mujeres Mapuche alza su voz"

¡Amulepe taiñ weychan! (¡Fortaleza y sabiduría para todas!)

La Red de Mujeres Mapuche, compuesta por trabajadoras, estudiantes y profesionales de origen mapuche, manifesta su enérgico repudio y condena ante los actos de acoso, hostigamiento y amenazas de muerte que ha sufrido Elisa Loncon desde que asumió la presidencia de la Convención Constitucional en 2021, en un proceso democrático.

 

Es importante recordar que todas las mujeres, incluyendo Elisa Loncon, tienen el derecho fundamental a vivir libres de violencia y discriminación, tal como lo establecen numerosos tratados internacionales de derechos humanos que forman parte de nuestra legislación.

En las últimas semanas, hemos observado un aumento en las publicaciones que cuestionan los títulos, grados y competencias académicas de Elisa, recurriendo al racismo y la violencia, amparándose en una supuesta preocupación por el uso de recursos públicos.

Es relevante destacar que la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde Elisa ha ocupado importantes cargos, le ha otorgado un año sabático, permitiéndole dedicarse temporalmente a actividades de escritura y difusión académica en congresos, seminarios y pasantías en otras universidades, tanto nacionales como internacionales.

El año sabático no es un periodo de vacaciones, como ha demostrado Elisa, quien acaba de publicar tres libros: "Azmapu", "Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de alto Biobío" y "Txayenko (Eco de la cascada)". Además, ha participado en diversas conferencias académicas a nivel nacional e internacional, recibiendo reconocimiento por su fortaleza y aportes al prestigio de las universidades del país. Es curioso cómo algunos intentan desestimar estos logros.

Aparentemente, para algunos resulta inaceptable la participación y el éxito de Elisa Loncon en espacios públicos de influencia, especialmente si se trata de una mujer mapuche, altamente competente y que no proviene de la élite económica. Sin embargo, no permitiremos que sus frustraciones misóginas, racistas y de clase obstaculicen la defensa de nuestros derechos universales.

Hacemos un llamado enérgico a repudiar y no difundir discursos de odio racista. Es momento de actuar en solidaridad y trabajar juntos para construir una sociedad que respete y valore la diversidad, reconociendo y protegiendo los derechos de todas las mujeres, incluyendo a las mujeres mapuche.

¡Amulepe taiñ weychan! (¡Fortaleza y sabiduría para todas!)

Fuente: Pressenza



COMPARTIR:

Comentarios