Miércoles 24 de Abril de 2024

20.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

24 de mayo de 2023

"Estudiantes de Papua Nueva Guinea alzan su voz contra el pacto militar con Estados Unidos"

Diversas fuentes indican que se esperan nuevas manifestaciones masivas en rechazo al acuerdo, lo que evidencia el descontento.

Este lunes (22), estudiantes de varias universidades de Papua Nueva Guinea (PNG) salieron a las calles en protesta contra un acuerdo de cooperación militar suscrito entre los Estados Unidos y esta nación del suroeste del océano Pacífico.

 

Las manifestaciones tuvieron lugar en la Universidad de Papúa Nueva Guinea, la Universidad de Goroka y la Universidad de Tecnología de Papúa Nueva Guinea, según informes proporcionados por la agencia local Wepio Media y destacados por CGTN.

Los estudiantes, en sus interrogantes dirigidas al gobierno, se preguntaron por qué Papúa Nueva Guinea, que siempre ha mantenido el principio de "amigo de todos y enemigo de nadie", firmaría un pacto militar que implica involucrarse en un conflicto que no le aporta ningún beneficio.

El acuerdo de defensa y cooperación marítima con Estados Unidos fue suscrito durante el Foro de las Islas del Pacífico celebrado en Port Moresby y tiene como objetivo, según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "fortalecer las capacidades del país insular del Pacífico y facilitar el entrenamiento del ejército estadounidense junto a sus fuerzas".

En respuesta, el primer ministro James Marape defendió el acuerdo, señalando que esta cooperación contribuirá a fortalecer la capacidad de defensa del país y abordar problemas como la pesca ilegal, la tala de árboles y el contrabando de drogas en las aguas de Papúa Nueva Guinea, según The Guardian.

No obstante, más allá de la retórica diplomática, este acuerdo representa un paso peligroso hacia la militarización de la región, especialmente en el contexto de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, y considerando la cercanía de Papua Nueva Guinea con Australia, miembro de la alianza militar AUKUS conformada por la nación oceánica, el Reino Unido y Estados Unidos.

Diversas fuentes indican que se esperan nuevas manifestaciones masivas en rechazo al acuerdo, lo que evidencia el descontento y la preocupación de la población estudiantil y de la sociedad en general ante esta medida.

El diálogo y la transparencia por parte del gobierno resultan fundamentales para abordar las inquietudes planteadas por los manifestantes y evitar que el acuerdo militar contribuya a una escalada de tensiones y conflictos en la región. La participación ciudadana y el respeto por la soberanía y la independencia de Papua Nueva Guinea deben ser elementos prioritarios en la toma de decisiones que involucren asuntos tan sensibles como la cooperación militar con potencias extranjeras.

Fuente. Pressenza



COMPARTIR:

Comentarios