Jueves 25 de Abril de 2024

17°

Neuquén

INT. NEUQUINO

23 de mayo de 2023

Fiscalía imputa a miembro de Cooperativa de Luz por contaminación peligrosa en Plottier

Durante un allanamiento reciente, se encontraron enterrados debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo.

En una audiencia realizada el 18 de mayo, el jefe fiscal Maximiliano Breide Obeid formuló cargos contra un integrante del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.

 

El acusado, identificado como HCP, fue detenido durante un allanamiento en su domicilio, donde se secuestró una camioneta y un teléfono celular.

La fiscalía lo acusa de haber puesto en peligro la salud de la población de Plottier al mantener, entre 2014 y 2023, al menos cinco transformadores con PCB (bifenilos policlorados) colocados, en operación y acopiados a cielo abierto.

El delito imputado es contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautor, y se basa en la Ley 24.051, con remisión al Código Penal.

Según la investigación, desde 2017 la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto en un depósito de la entidad. Luego, por orden del imputado, estos transformadores fueron enterrados en el mismo predio entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. Durante un allanamiento reciente, se encontraron enterrados debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo.

El fiscal Breide Obeid detecte que la coautoría podría ampliarse a medida que avance la investigación.

La situación planteada pone en evidencia la necesidad de abordar de manera efectiva y responsable la gestión de residuos peligrosos, protegiendo así la salud pública y preservando el medio ambiente.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios