Jueves 18 de Abril de 2024

23.8°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de mayo de 2023

"Neuquén alza la voz por la igualdad: Nuevas políticas con enfoque de género en la Mesa Federal"

Ferraresso resaltó la relevancia de la Mesa Federal en la construcción conjunta de políticas públicas con enfoque de género, durante el panel de apertura.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, se unió al primer plenario presencial del año 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

 

Este evento, organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, tuvo lugar en Buenos Aires.

Durante el encuentro, representantes de todo el país discutieron sobre herramientas para medir el costo del cuidado, experiencias legislativas provinciales para garantizar el pago de las cuotas alimentarias, así como políticas destinadas a fortalecer y ampliar la infraestructura y servicios de cuidado.

 "Es necesario medir para visibilizar. Es lo que hemos hecho con el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad de Neuquén. Debemos analizar el impacto que tienen las políticas públicas en las desigualdades y en los tiempos de cuidado", enfatizó.

Además, en la Comisión "Reformas para mejorar la responsabilidad compartida de los cuidados", la ministra expuso sobre los registros provinciales de Deudores Alimentarios Morosos y de Violencia Familiar y de Género, creada por ley para proteger los derechos de personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Berterreix, directora de Planificación del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, presentó en la Comisión "Infraestructura en cuidados" el convenio firmado entre la provincia de Neuquén, ONU Mujeres, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y ONU Hábitat. Este convenio tiene como objetivo realizar el costeo provincial y el de 13 localidades en relación a las políticas de cuidado.

La Mesa Federal fue presidida por Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación. Asistieron también la ministra de las Mujeres y de la Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina, así como representantes de diversos ministerios provinciales y especialistas en género y políticas de empleo de la OIT, entre otras autoridades y referentes.

El compromiso y liderazgo de Neuquén en la implementación de políticas con perspectiva de género se destaca en este espacio de intercambio y construcción conjunta, consolidando el camino hacia una sociedad más igualitaria y justa.



COMPARTIR:

Comentarios