Jueves 18 de Abril de 2024

19°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de mayo de 2023

"Salvando corazones: Primer procedimiento de ablación por radiofrecuencia en el Hospital Castro Rendón"

Primera ablación por radiofrecuencia en el Hospital Castro Rendón: Un hito en el tratamiento de patologías cardíacas.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón ha logrado un importante avance médico al realizar, por primera vez, un estudio electrofisiológico y ablación por radiofrecuencia.

 

Este procedimiento quirúrgico, utilizado para tratar patologías cardíacas, ha sido aplicado en un joven de 23 años diagnosticado con el Síndrome de Wolff Parkinson White. Tras la intervención exitosa, el paciente ha sido dado de alta.

Este logro se ha hecho posible gracias a la incorporación del Dr. Ramón Raña, un médico neuquino especialista en electrofisiología, quien recibió formación en la reconocida Fundación Favaloro de Buenos Aires. Anteriormente, los pacientes que requerían este tipo de procedimientos deberían ser derivados a especialistas privados en Buenos Aires. A partir de ahora, estas intervenciones se realizarán en el propio Hospital Castro Rendón.

El Síndrome de Wolff Parkinson White es una patología poco frecuente, pero que presenta un alto riesgo de complicaciones. Para su tratamiento, se lleva a cabo un estudio electrofisiológico con el objetivo de identificar el origen de la arritmia. En la mayoría de los casos, la ablación por radiofrecuencia resulta efectiva y permite cicatrizar el tejido cardíaco, bloqueando así las señales eléctricas anómalas.

Esta condición se caracteriza por la presencia de una vía eléctrica adicional, conocida como onda delta, que se desarrolla entre las cavidades superiores e inferiores del corazón y está presente desde el nacimiento.

Se espera que este tipo de intervención se realice de manera regular en el Hospital Castro Rendón, lo que representa un nuevo hito en el avance de la institución en beneficio de la salud de los pacientes. El éxito de esta primera ablación por radiofrecuencia marca una importancia sin precedente en el campo de la cardiología, brindando opciones de tratamiento avanzado y accesible en el ámbito local.



COMPARTIR:

Comentarios