Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

22 de mayo de 2023

"Del desecho al diseño: La Municipalidad de Neuquén innova con maquinaria revolucionaria de reciclaje"

La cooperativa de recicladores compartirá el 50% de mobiliario urbano con el municipio, el resto será vendido libremente. #Reciclaje #CuidadoDelMedioAmbiente.

¡La Municipalidad de Neuquén da un paso hacia un futuro sostenible con la adquisición de maquinaria de reciclaje de plástico!

 

En línea con su compromiso por el cuidado del medioambiente, la Municipalidad de Neuquén ha invertido en tecnología de vanguardia para impulsar el reciclaje y la reutilización de residuos secos en la ciudad. La adquisición de tres poderosas máquinas permitirá industrializar todo el plástico que llega a la Planta de Separación del Complejo Ambiental.

En una presentación oficial realizada en el Paseo de la Costa, se explicó el funcionamiento de estas nuevas incorporaciones y se llevó a cabo una demostración en vivo de su operatividad.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, destacó que mensualmente se reciben unas impresionantes 19 toneladas de plástico en la Planta de Separación. "Si dividimos ese número, nos encontramos con cientos de miles de botellas, que de no ser tratadas adecuadamente, podrían terminar en ríos, calles o cualquier otro lugar no deseado", afirmó el funcionario. Por eso, subrayó la importancia de que los vecinos se comprometan con la separación de residuos en sus hogares.

Este avance contribuye al desarrollo de economías circulares, transformando los desechos en recursos valiosos. Baggio mencionó algunos ejemplos de los productos que se podrán fabricar utilizando la maquinaria adquirida, como tablones de madera plástica para bancos de plaza, cestos de residuos, tachas, badenes, reductores de velocidad y bicicleteros. La cantidad de subproductos y elementos que pueden obtenerse es impresionante.

"El municipio ha estado trabajando arduamente en la importancia de la separación de residuos, y el intendente Mariano Gaido tomó la decisión de adquirir maquinaria para dotar de tecnología a todo este proceso. Con el plástico que los vecinos separan, ahora podemos generar un proceso industrial de molienda, extrusión y matricería, dándole un nuevo uso a través de la fabricación de elementos", explicó Baggio.

El subsecretario resaltó que la adquisición de esta tecnología es motivo de orgullo para la ciudad, ya que cierra el círculo de las economías circulares al convertir un residuo en un recurso valioso. Además, este avance generará empleo y contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Las tres máquinas, de gran tamaño y última tecnología, tuvieron un costo de 20 millones de pesos y procesan 80 metros cúbicos de plástico al día. Es importante destacar que son de fabricación nacional, impulsando así la industria local.

El funcionamiento de estas máquinas es impresionante: primero, un molino tamiza y tritura el plástico, luego, el material ingresa a una máquina extrusora que lo calienta y funde, y finalmente, se moldea según las necesidades utilizando una matriz.

En cuanto a la cooperativa de recicladores, se ha llegado a un acuerdo en el cual el 50% de los elementos del mobiliario urbano producidos será para el municipio, mientras que el resto para la cooperativa que disponga la venta a quien quiera”.



COMPARTIR:

Comentarios