Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

22 de mayo de 2023

"Chile pisa el acelerador: Codelco se lanza a la conquista del mercado global del litio"

El impulso de Codelco hacia el litio demuestra la determinación de Chile en aprovechar sus recursos naturales estratégicos y su compromiso con una minería responsable.

En un paso estratégico hacia el desarrollo de la industria del litio, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile ha anunciado la creación de dos nuevas sociedades: Salares de Chile y Minera Tarar.

 

Estas empresas permitirán al Estado chileno tener un papel activo en la exploración y explotación del preciado mineral, en línea con la estrategia nacional del litio lanzada recientemente por el Gobierno.

La decisión fue tomada por el directorio de Codelco, que ve en la industria del litio un factor fundamental para el progreso del país en la transición hacia una economía verde a nivel mundial. Máxico Pacheco, presidente de la compañía pública, enfatizó que tanto el cobre como el litio son minerales clave en la transición energética y el desarrollo de una minería responsable con el medio ambiente y las comunidades.

La sociedad por acciones Salares de Chile consolidará las actividades de Codelco en relación al litio, mientras que Minera Tarar, su primera filial, se enfocará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, considerando incluso la posibilidad de asociarse con empresas privadas ya establecidas en el área.

Chile cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo en sus salares del norte, y busca posicionarse como el principal proveedor global de este mineral. En 2022, el litio se convirtió en el producto no cobre más exportado por el país sudamericano, y se espera que desempeñe un papel cada vez más importante como fuente de ingresos en el futuro.

Con aproximadamente una cuarta parte de las reservas mundiales de cobre y un 40% de las reservas globales de litio, Chile se encuentra en una posición privilegiada para liderar la industria minera en estos dos minerales fundamentales para la economía global.

El impulso de Codelco hacia el litio demuestra la determinación de Chile en aprovechar sus recursos naturales estratégicos y su compromiso con una minería responsable, en línea con las demandas de la transición hacia una economía más sostenible.



COMPARTIR:

Comentarios