Jueves 25 de Abril de 2024

11.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de mayo de 2023

"El gobernador Gutiérrez propone utilizar fondos del FEDeN para solventar el déficit del ISSN y pagar la deuda pública provincial"

Gutiérrez: Según sus declaraciones, el 89% de los vencimientos de la deuda pública están directamente vinculados al precio del dólar estadounidense.

El gobernador Omar Gutiérrez ha presentado un proyecto de ley que propone destinar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) para abordar el déficit financiero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y pagar la deuda pública provincial.

 

Según el proyecto, esta medida excepcional estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar una solución genuina al Gobierno Provincial para hacer frente a la creciente situación financiera deficitaria del ISSN. Una vez que se cumpla el plazo establecido, la iniciativa permitirá al Poder Ejecutivo extender la medida hasta el 31 de diciembre de 2024, y por hasta tres años consecutivos más, con los mismos fines.

El proyecto también estipula que los fondos depositados en las cuentas del subfondo anticíclico, acumulados hasta mayo, seguirán siendo administrados según lo establecido en la ley 3269, que creó el FEDeN.

El gobernador Gutiérrez ha señalado que, desde que se estableció el FEDeN, se han acumulado 15.498 millones de pesos, y se estima que en junio se ingresarán 2.000 millones adicionales. Según sus estimaciones, estos niveles de fondos serían adecuados para ayudar a paliar el déficit proyectado del ISSN para este año, lo que permitiría al próximo gobierno recibir el sistema de seguridad social en una situación financiera mejorada, facilitando la planificación de soluciones a largo plazo en línea con sus políticas públicas.

En cuanto al déficit del ISSN, Gutiérrez explica que se debe a varios factores estructurales de la caja previsional provincial y a factores macroeconómicos. En 2022, el déficit ascendió a 9.075 millones de pesos y, según los datos de ejecución del primer cuatrimestre proporcionados por el organismo, se estima que el déficit previsional contable devengado para este año alcanzará los 5.575 millones, triplicando la cifra del año anterior y proyectándose en 27.000 millones al cierre del año.

El gobernador destaca que el Poder Ejecutivo provincial ha estado brindando asistencia periódica al ISSN desde 2021 mediante Aportes No Reintegrables destinados específicamente a cubrir sus compromisos financieros, por un total aproximado de 11.625 millones de pesos.

Gutiérrez advierte que, en el actual contexto de alta inflación, las posibilidades del Tesoro Provincial para hacer frente al creciente déficit del ISSN se vuelven insostenibles, lo que a su vez afecta su capacidad para cumplir con sus propias obligaciones de pago relacionadas con la deuda pública. Según sus declaraciones, el 89% de los vencimientos de la deuda pública están directamente vinculados al precio del dólar estadounidense.

Este proyecto de ley propuesto por el gobernador Gutiérrez busca abordar de manera urgente la situación financiera del ISSN y aliviar la carga de la deuda pública provincial, utilizando los recursos del FEDeN como una medida excepcional hasta finales de este año.



COMPARTIR:

Comentarios