Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

17 de mayo de 2023

Rechazan declaración de la Legislatura de Mendoza que asegura que los mapuches no son pueblos originarios

La comunicación 216 expresa preocupación ante la iniciativa de los legisladores de Mendoza que niega el reconocimiento de los mapuches como pueblos originarios.

La Cámara sancionó la comunicación 216 en rechazo a la declaración aprobada por la Legislatura de Mendoza que niega la condición de pueblos originarios a los mapuches.

 

La comunicación 216 expresa preocupación ante la iniciativa de los legisladores de Mendoza que niega el reconocimiento de los mapuches como pueblos originarios. Esta declaración, aprobada en la Legislatura de la provincia, también repudia la prórroga de la ley 26160, que declaró la emergencia en materia de propiedad de tierras de las comunidades originarias del país.

La diputada Soledad Salaburu, del Frente de Todos, afirmó que la comunicación busca alertar sobre esta expresión negacionista y xenófoba. Destacó que la declaración viola marcos convencionales, la Constitución Nacional y al menos 12 leyes nacionales, y que representa un retroceso en la lucha por el reconocimiento de los pueblos originarios en Argentina. Salaburu mencionó también los procesos de construcción de interculturalidad en la provincia, como el hospital intercultural, el relevamiento territorial y la consulta previa a las comunidades.

Andrés Blanco, del PTS-FIT, señaló que la comunicación busca concientizar a los legisladores mendocinos, ya que la declaración de Mendoza es negacionista y responde a intereses políticos y económicos.

El legislador César Gass, de Juntos por el Cambio, votó en contra de la comunicación argumentando que interfiere en la autonomía de la provincia de Mendoza. Advirtió que podría generar conflictos políticos si cada legislatura se pronuncia sobre sanciones de otras provincias. Gass mencionó que algunos legisladores mendocinos y del gobierno nacional votaron a favor de la declaración debido a la entrega irregular de tierras en la provincia. Sostuvo que un pronunciamiento en contra de la declaración sería sembrar el odio sin motivo.

Leticia Esteves, también del mismo bloque, denunció la entrega unilateral de tierras a comunidades que se autodenominan originarias pero que no lo son. Además, advirtió que estas tierras se encuentran estratégicamente ubicadas en términos de recursos hidrocarburíferos.

 



COMPARTIR:

Comentarios